La creación de una Agencia de Transformación Digital propuesta por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, es positiva con la finalidad de simplificar los trámites tributarios a través de la tecnología, dijo el ex presidente Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Ramón Ortega Díaz.
“La presidenta virtual electa quiere crear una agencia de transformación digital, precisamente para disminuir el tiempo, el costo de los trámites, pero obviamente yéndose a una situación ya tecnológica, porque es muy complicado para México, cumplir con las obligaciones tributarias, entonces vamos a esperar la creación de la agencia primero, como va esto a aminorar los tiempos en cumplimiento tributario y una mejor situación regulatoria que ayude al contribuyente a disminuir la carga tributaria”.
“El uso de formatos electrónicos y obviamente con un buen contador porque también por no tener un buen asesor o ver con Tik Tok, pues obviamente tienen luego un incumplimiento y al día de hoy tengo muchas situaciones de restricciones de sellos por incumplimientos, más que visitas domiciliarias y auditorias”, comentó.
Recordó que la restricción de sellos, es cuando el contribuyente no puede facturar porque no está cumpliendo con sus obligaciones tributarias, entonces la autoridad que es el SAT, cancela el poder de facturar y no puedes obtener ingresos, no puedes pagar la nómina de la luz.
Contadores consideran que la creación del proyecto aumentará la recaudación con menos trámites
Obviamente el contribuyente busca la manera de regularizarse y muchas veces cae en una situación de deuda que le genera estrés financiero.
Explicó que, en la actualidad, a nivel de situación empresarial, son muchos los requerimientos y obligaciones que debe de absorber, que es la causa que más del 50 por ciento, permanezca en la informalidad.
“Han llegado empresarios medicados, con estrés, se les ve en el semblante, ojerosos, pérdida de pelo, pero el estrés se está viendo reflejado y parte de ello, es que busquen a un buen asesor”, comentó.
Recordó que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció una nueva medida que tomará su gobierno, con la creación de una Agencia de Transformación Digital. El objetivo de la próxima Administración es agilizar los trámites en instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o las aduanas para aumentar la recaudación de impuestos, después de que Sheinbaum haya rechazado ante los empresarios una reforma fiscal.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ