Grupo de ciudadanos progresistas de Ciudad Cardel respaldados por la directiva de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo solicitaron a ejecutivos de la empresa Ferrosur y al dirigente sindical nacional el apoyo para el rescate de un inmueble y convertirlo en Museo del Ferrocarril en razón de la trascendencia del mismo.
Fue factor fundamental del origen de esta cabecera municipal, derivada de un campamento ferrocarrilero denominado San Francisco de la Peña.
En entrevista sostenida con el ingeniero Valentín Casas Cortés, presidente de la Canaco y uno de los principales promotores de la iniciativa destacó el esfuerzo colectivo de beneficios múltiples porque con la rehabilitación referida lleva implícito el efecto de reordenamiento integral de puestos de vendedores informales apostados al pie de las vías con riesgo alto de dar pie a la comisión de sucesos graves, sumado a la pésima imagen al paisaje del “corazón de la ciudad”.
Antecedentes afortunados
Prevalece confianza en lograr éxito en el planteamiento abundó el informante, toda vez que en la ruta del Ferrocarril Mexicano observamos cambios significativo en locales que fueron estaciones, por ejemplo en cabeceras de Camarón de Tejeda, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, puntos de vecindad cercana a Cardel, entre otras.
Con la diferencia de que el tren interoceánico en la actualidad sostiene mayor movimiento de carga.
Apoyo de Víctor Flores Morales
En el afán de fortalecer la solicitud, en fecha reciente enviaron solicitud al señor Víctor Flores Morales, dirigente nacional del Sindicato Ferrocarrilero en el cual señalan aspectos significativos que avalan propuesta.
Entre éstas, el asentamiento del Campamento San Francisco de la Peña con personal de ferrocarriles que luego se convirtió en la actual Ciudad Cardel. Aquí mismo despachó como boletero el poeta Renato Leduc, también el señor Medardo Velázquez, primo hermano de Fidel Velázquez connotado líder obrero.
El Presidente Miguel Alemán Valdés en esta plaza inauguró cambio de vía angosta a versión ancha.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ