La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) comenzará a defender a los futbolistas señalados en la investigación que inició la Conmebol, después de la batalla campal que protagonizaron con algunos aficionados de Colombia al término del partido semifinal de la Copa América 2024 en el estadio Bank of America, en Charlotte, Carolina del Norte.
Gastón Tealdi, exvicepresidente de la AUF y abogado, será el encargado de liderar de la defensa de los futbolistas, así como de la AUF y del dirigente del Consejo Juvenil de la AUF, Manuel García, quien también es señalado en el reporte de la Conmebol.
En entrevista con el programa 100% Deportes, de Sport 890, Tealdi reiteró que los jugadores uruguayos reaccionaron ante las provocaciones y agresiones de los aficionados colombianos dirigidos a sus familiares, que se encontraban en esa parte de la tribuna.
“Obviamente los hechos son lamentables, pero también hay situaciones que ameritan otro cuidado, sobre todo de los familiares. Eso lo hablaba con autoridades de Conmebol, que hay cosas a corregir a futuro, por ejemplo, dónde van a estar los familiares de los jugadores, tener prevista más seguridad en esos lugares. No se justifican las situaciones de violencia, pero estos hechos no son nuevos y ocurrieron en otras ocasiones como en competencias de FIFA”, dijo el litigante.
El exdirectivo de la AUF aseguró que hay pruebas que corroboran que los jugadores intentaron salvaguardar la integridad de sus familiares y adelantó que cualquier sanción disciplinaria para la selección nacional de Uruguay será pagada en las Eliminatorias Mundialistas de la Conmebol.
AUF defenderá a los jugadores investigados por la batalla campal con aficionado de Colombia
Además, habló sobre el problema que enfrenta Darwin Núñez, el jugador que protagonizó al menos dos episodios de violencia con los aficionados colombianos, y mencionó que, pese a que fue el más visible de todos los jugadores en la gresca, actuó bajó el instinto de proteger a sus seres queridos.
“Creo que los dirigentes de Conmebol hicieron un mea culpa y que ellos mismos me dijeron que son situaciones para aprender que las familias de los jugadores deben tener un lugar específico”, agregó.
Tras la eliminación de Uruguay ante Colombia, algunos jugadores se liaron a insultos con los aficionados de la selección Cafetalera. Los ánimos se encendieron de un momento a otro y Núñez subió a la tribuna para enfrentarse con seguidores colombianos.
En un segundo video, se aprecia al delantero de Liverpool aventar una silla hacia la tribuna, la cual no golpeó a nadie debido a que una persona lo evitó.
La Conmebol condenó estos hechos y anunció el inicio de una investigación para fincar responsabilidad y sancionar. Los jugadores uruguayos que son señalados en el reporte son: Santiago Mele, José María Giménez, Ronald Araujo, Mathías Olivera, Matías Viña, Sebastián Cáceres, Rodrigo Bentancur, Emiliano Martínez, Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Brian Rodríguez.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen