Argentina se consagró bicampeón de la Copa América y ahora presume la etiqueta del equipo más ganador del torneo, después de vencer en tiempo extra por 1-0 a Colombia.
La final de la Copa América 2024 no quedó a deber nada al presentar muchas historias en poco más de cinco horas: drama, polémica, lesiones y alegría, fueron solo algunas de las emociones y situaciones que vivieron los aficionados en las gradas.
El partido que definió al campeón continental inició una hora y 23 minutos más tarde de lo esperado por un portazo incitado por cientos de aficionados colombianos, que ingresaron al estadio Hard Rock sin boleto y rebasaron a los policías asignados para el operativo de seguridad.
Tras varios momentos de incertidumbre y con el silencio de la Conmebol por este grave error de organización, la final de la Copa América 2024 se puso en marcha con los dos mejores equipos del torneo.
Colombia salió a desplegar el futbol que lo llevó a Miami y tuvo la primera de peligro con un remate de primera intención de Jhon Córdoba que besó el poste y se marchó por un lado de la portería.
Argentina tuvo un inicio lento de juego, pero, poco a poco, se metió de lleno a la final y comenzó a emparejar las acciones. La Albiceleste tu su opción más clara en un disparo frontal de Lionel Messi que fue bloqueado por Julián Álvarez.
En una de las pocas apariciones de Messi en el último sector de la cancha, el 10 de Argentina sufrió una torcedura de tobillo que lo dejó derribado varios minutos y comprometió su continuidad en la cancha.
El Dibu Martínez no tuvo mucho trabajo, pero cuando fue requerido apareció. El portero de la Albiceleste voló en una de las mejores atajadas del torneo en un disparo largo de Jefferson Lerma.
El medio tiempo tuvo una duración un poco más larga de lo habitual con el espectáculo que brindó Shakira, que interpretó cuatro canciones en alrededor de 10 minutos, el primero en la historia del torneo más antiguo de selecciones.
Argentina vence 1-0 a Colombia en tiempo extras y gana el título de la Copa América 2024
Al regreso de los vestuarios, la inercia del partido no cambió mucho. Colombia arrancó mejor y pudo irse al frente en un cabezazo a bocajarro de Davinson Sánchez, pero el defensor envió muy por encima de la meta su remate.
Argentina respondió con un disparo de Ángel Di María, que alcanzó a desviar Camilo Vargas. La final volvió a emparejarse y el ambiente ya era de tensión en las tribunas y bancas.
Pasados los 20 minutos, Messi cayó nuevamente en el campo en una persecución defensiva. La estrella de Inter Miami dejó el campo inesperadamente por la torcedura de tobillo que sufrió al término del primer tiempo.
En el cierre del tiempo regular, Argentina metió a la selección Cafetalera en su campo, pero esta libró las últimas llegadas gracias a Vargas, que comenzó a agigantar su figura.
Con el empate sin goles en los cartones, la final continuó en tiempo extra, en donde Nicolás González acarició el gol con un disparo que alcanzó a atajar el portero colombiano en la línea de meta.
Los cambios que envió Néstor Lorenzo en los minutos finales del segundo tiempo comenzaron a dar un respiro a sus compañeros y sirvieron para emparejar, una vez más las acciones.
En la segunda parte del alargue, los colombianos iniciaron a tambor batiente y avisaron con un disparo de Miguel Borja, una de las modificaciones del técnico argentino.
Tras los embates de los cafetaleros, Argentina se conectó y rompió la igualdad. Al 112’, Giovani Lo Celso dio una asistencia espectacular a Lautaro Martínez, que quedó solo, ingresó al área y venció a Vargas con un remate potente por encima de su cabeza para dar el bicampeonato continental a su país.
Argentina llegó a 16 títulos de la Copa América y se consagró como el máximo ganador de este torneo, tras romper el empate que mantenía con Uruguay desde 2021.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen