El Departamento de Policía de Miami-Dade confirmó este lunes que arrestó a 27 personas por intentar ingresar sin boleto al estadio Hard Rock, previo a la final de la Copa América 2024.
Mediante un comunicado de prensa, la policía dio un posicionamiento sobre el portazo que incitaron aficionados colombianos a las afueras del estadio de los Delfines de Miami, que llevó a 55 aficionados a ser desalojados tras ingresar de manera irregular en el inmueble.
Ante las críticas por la falta de elementos y el problema de organización, el Departamento de Policía de Miami-Dade aseguró que comenzó un análisis de los protocolos que se aplicaron durante la tarde del domingo.
“Estamos trabajando con los organizadores del evento para realizar una revisión exhaustiva de todos los protocolos de seguridad, mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo de 2026“, dijo James Reyes, director de Seguridad Pública del Condado Miami-Dade.
Previamente, la alcaldesa de Miami, Daniella Levine-Cava, responsabilizó a la Conmebol por los problemas de logística y organización que derivaron en una avalancha de aficionados que ingresaron sin boleto al estadio Hard Rock.
Levine-Cava aseguró que puso a disposición de la Copa América 2024 un total de 550 policías, por petición de la Conmebol, número mayor al destinado a eventos deportivos.
Policía de Miami da posicionamiento por hechos de violencia en el estadio Hard Rock; Conmebol se deslinda de la falla en la seguridad
Sin embargo, la Conmebol reaccionó, casi un día después de los lamentables hechos, para deslindarse de lo ocurrido previo a la final entre Argentina y Colombia.
En un comunicado de prensa, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, señaló a las autoridades como las responsables del caos generado en el estadio Hard Rock y afirmó que la Policía de Miami no siguió las recomendaciones que dio la confederación.
“Ante esa situación Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad. Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”, escribió Domínguez.
Las imágenes del portazo que provocaron los aficionados colombianos mostraron a personas ingresar por la fuerza al estadio, ya sea al saltar muros, bardas y enrejados, o al ingresar por el sistema de ventilación del inmueble.
Además, los videos constataron que hubo personas lesionadas en la estampida, entre desmayadas, golpeadas y con crisis nerviosas, así como el actuar de la policía, que respondió con fuerza, y la molestia de cientos de aficionados que se quedaron afuera al ser cerradas las puertas.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen