Andre Njontso Suffo, es originario de África y recientemente nacionalizado mexicano y por ello, busca crear la asociación civil “Gaspar Yanga” para promover la cultura africana en Veracruz, sin embargo las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Ayuntamiento de Veracruz solo han bloqueado su propuesta.
En rueda de prensa, Andre Njontso Suffo, explicó que acudió a la Dirección de Cultura y Recreación del Municipio de Veracruz, que es la encargada de enaltecer las tradiciones y costumbres que caracterizan a la ciudad, a solicitar una constancia de la cultura, que necesita y le fue negada.
Destacó que ya cuenta con el acta constitutiva de la asociación civil “Gaspar Yanga”, y ahora solo requiere de una constancia para poder promover la cultura africana en la ciudad de Veracruz.
“La SEV me pide ir al ayuntamiento, tener la constancia de la cultura, para seguir promoviendo mi asociación, yo llegar aquí a la dirección de cultura, con la licenciada que se llama Gabriel Loyo, que es un requisito que me pide la SEV, y no me contestó la licenciada que aquí en Veracruz, no ha cultura africana, sino que en Yanga, jarocho quiere decir raíces africanas, la licenciada Loyo, me dijo que no tiene tiempo para mí, me fui a la dirección del jurídico y me quejo y ellos me piden que escriba una carta y me contestó ella otra vez que no me la va a dar”, comentó.
Andre Njontso Suffo denuncia bloqueo para la creación de la asociación civil Gaspar Yanga
Relató que en Veracruz existen raíces africanas y se cuestiona el porqué no se puede difundir.
“Es una asociación que yo estoy creando y me están bloqueando de seguir con esto, yo todavía necesito la constancia para que africanos vengan a conocer Yanga, para que sea un centro turístico africano, para que sepan como murieron sus ancestros”, comentó.
Concluyó que el pueblo con más cultura africana en México, es Veracruz, y no ve el por qué no se pueda promover.
“Allá se está perdiendo lo que debería de estarse promoviendo, porque nadie esta haciendo esa parte, por eso necesito empujar esa parte”.
Agregó que “al llegar a México, yo conocí un pueblo que se llama Yanga, eso me llamó mucho la atención que tiene una estatua de un negro, yo busqué conocer más a fondo esta estatua y yo no sabía que existió la historia de África y México, cuando me puse a investigar y es algo muy escondido, nadie habla de eso, y empiezo a investigar y conocer el significado de jarocho y me he dado cuenta que tiene que ver mucho con la cultura africana, yo decidí quedarme en México, precisamente para eso”.
Destacó que desde el pasado 2008, quería investigar sobre ese tema, pero lamentablemente no tenía la residencia y podría ser deportado.
Y ahora que tiene la nacionalidad mexicana, formó la Fundación Gaspar Yanga A.C., que tiene como finalidad, hablar más de la cultura africana.
“A mí camino yo tuve demasiado problema, fue a la SEV, porque mi intención es empujar a los mexicanos a conocer la ropa que es típica africana, que es similar a los jarochos, ustedes son parte de África, y yo intento explicarlo por escrito, aunque a veces los mexicanos no tienen tiempo de leer, el tema es el acta constitutiva de la asociación civil, para promover la cultura africana”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ