Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV, liderados por el doctor Héctor Rosas realizan un cortometraje para visibilizar la riqueza cultural y las historias que encierra el Barrio de La Huaca.
En su visita a El Dictamen, en donde fueron recibidos por Alberto Villarello Ahued, gerente general del periódico, los 12 jóvenes estudiantes y el catedrático platicaron un poco sobre los detalles que surgieron durante la grabación de este proyecto; que a sus palabras, le “dará voz” a este lugar tan emblemático.
El doctor Héctor Rosas recordó el momento de como se dio la colaboración con los estudiantes, a quienes sin duda les ha mostrado como llevar a cabo estos proyectos de gran complejidad.
“El proyecto de alguna forma ya lo habíamos empezado a escribir hace mucho tiempo, pero queríamos algo más, y es cuando me hago aliado de estos jóvenes estudiantes, pero muy profesionales. El problema fue convecerlos, el poder sentarme a hablar con ellos, pararme y decirles quien soy y que he hecho, pues se convencieron. De alguna forma hemos conjuntado las ideas; es cuando ellos llegan y hacemos ese click”.
El académico consideró que la difusión del cortometraje es para mostrar las formas de vivir de la gente que habita en La Huaca, y que ojalá pueda llegar a oídos de todos.
“Es eso, hacer eco y darle voz a toda la gente. Con la ayuda de ustedes, de El Dictamen, creo que vamos a llegar mucho más lejos, de lo que vamos caminando hoy pero con el apoyo de todos ustedes vamos a dar grandes pasos. Ojalá que la gente escuche a los habitantes de La Huaca, las personas no solo nos abren las puertas de sus casas, abren sus corazones y sus sentimientos”.
“Una de las cosas que yo les pregunto es ¿por que te sientes orgulloso de ser de La Huaca?, y hay unas manifestaciones de personajes que definitivamente yo veo como se les humedecen los ojos. Como en todo, en cualquier lugar hay cosas buenas y malas, pero hay cosas más buenas en el Barrio de La Huaca que hay que mostrarle al público y a la sociedad”.
Ramsés Ortega, integrante del grupo al que llaman “drama visión” comentó que le resultó conmovedor escuchar todas las vivencias que existen en este lugar enclavado en el corazón del Puerto de Veracruz.
“Ha sido una experiencia muy interesante y en algunos momentos muy conmovedora, realmente espero que la audiencia cuando vea el producto final logre conectar de esa manera con las historias que nos comparten las personas que son tan interesantes, que me intriga que esté tan silenciado ese lugar, es alucinante y he disfrutado tanto del proyecto”.
Veracruzanos buscan mantener viva la cultura del Barrio de La Huaca
Para Alfonso Velázquez es importante mantener viva las tradiciones de la ciudad;
y la riqueza cultural que tiene El Barrio de La Huaca, no es la excepción.
“El puerto es un lienzo en blanco, las personas quienes lo conformamos son los mismos colores que le dan la vida. Creo fervientemente en este proyecto, porque es algo que podemos decir con seguridad, formamos parte de una nueva corriente, no solamente con este equipo si no, nosotros los nuevos jóvenes que vamos a tomar el lugar próximamente y podemos ganarnos ese nicho. Qué mejor forma de acercarnos al lugar que tenemos, como mantener viva esta tradición del Barrio de La Huaca”.
Agregó que para el, es parte del compromiso social de ser veracruzano, mantener vivo este lugar.
“Creo que es parte del compromiso social que tenemos, mantenerlo en el mapa y si no está volverlo a poner en donde es su sitio”.
Román Cisneros, otro estudiante que participa en el cortometraje mencionó cómo surgió esta colaboración entre sus compañeros de licenciatura y el experimentado académico.
“En una clase, el maestro Fernando Mendoza nos platicó del proyecto, nos lo mencionó. Desde que supe que era un cortometraje, yo ya estaba adentro. Nada más era cuestión de ver el equipo, nosotros aún estamos estudiando la carrera pero hacemos cortometrajes y animaciones”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ