La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz, Susana Lara García, indicó que, aunque lamentablemente ha habido decesos por cáncer infantil en Veracruz, también se debe destacar que 8 niños han logrado tocar la campana, tras terminar exitosamente su tratamiento en el Hospital Infantil de Veracruz.
“Este año ya llevamos 8 niños y la verdad es un récord muy importante que, a medio año, ya llevemos tantos pequeños”, comentó.
La entrevistada dijo que estos pequeños han superado el cáncer más común que existe en la entidad veracruzana, que es la leucemia linfoblástica aguda, donde se tiene el primer lugar a nivel nacional.
También se presentan los linfomas y los tumores, pero se atienden menos casos.
Te puede interesar:
- AMANC invita a participar en la 12va carrera para ayudar a niños con cáncer
- En apoyo a niños con cáncer realizarán “Llavetón con Causa” en Veracruz
Sigue en incremento los casos de cáncer infantil en Veracruz
Explicó que lamentablemente que los casos de cáncer infantil en Veracruz no han disminuido y cada año se siguen atendiendo a nuevos niños y niñas, así como adolescentes, en su mayoría un 80 por ciento de foráneos.
“No, cada día va en aumento, el cáncer es cada día más pesado, 137 familias de las cuales 37 están activos, son los que están viniendo semana a semana a recibir su tratamiento, aquí a la Torre Pediátrica son personas que no cuentan con seguridad social, son de escasos recursos y tienen que acogerse al sistema de salud”, señaló.
Sumó al tema del cáncer infantil en Veracruz “Al venir a la Torre Pediátrica, nosotros los afiliamos y le brindamos este apoyo desde que son detectados con la enfermedad, hasta que ellos tocan campana, eso es de tres años y medio a cuatro años, después son 5 años de vigilancia y esos cinco años, los seguimos acompañando, hasta que ellos se vuelven sobrevivientes del cáncer infantil”, comentó.
Agregó que “cada semana llega una persona para registrarse, desgraciadamente no solo es cáncer, también hay otras enfermedades de la sangre, pero estamos hablando de un 25 por ciento que se ha incrementado del año pasado a este”.
Recomiendan realizar una prueba de sangre anual a los niños
Pidió a los padres de familia que a los niños y niñas se les practiquen de manera anual, al menos una prueba de sangre, sobre para analizar la hemoglobina, para ver como están sus plaquetas y su sistema inmunológico.
Existen alertas tempranas como la palidez en el rostro, mucho cansancio, deje de comer, dolor de piernas, puntitos de sangre, abultamiento en el estómago, los ojos blancos, dolor de cabeza, si estos síntomas son constantes y pasan de 15 días, hay que recurrir a un especialista.
Principalmente se presenta el cáncer infantil en Veracruz, en la zona sur del estado, sobre todo en las zonas cañeras y piñeras, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Oluta, Acayucan, Mecayapan.
Así como en la zona norte y de los Tuxtlas, que tiene que ver mucho con familias que consumen mucha agua de pozo y manantiales y los fertilizantes que se usan para las siembras, que se van al manto friático y los contamina. Además de Papantla, San Rafael y Gutiérrez Zamora, también del puerto de Veracruz.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ