Es momento de cobrar conciencia de riesgos y oportunidades, que implica la transformación tecnológica sustentada en la inteligencia artificial generativa (IAG), tanto en el sector público como privado.
La Organización Internacional del Trabajo reportó la amenaza de pérdida de 20 millones de empleos a mediano plazo, por ausencia de capacitación y nuevas habilidades requeridas en el cambio, donde la divisa fundamental es la competitividad.
En la declaración del doctor Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el Estado de Veracruz, pidió a la ciudadanía dejar de pensar en una situación remota con la llegada de este reto a la América Latina y Caribe. Resulta un elemento global que, a semejanza del cambio climático, “ya nos toca la puerta, y a la mayoría nos encuentra desarmados”, señaló.
Frente interdisciplinario ante la inteligencia artificial
Frente a este escenario, el también investigador universitario, propone acciones de inmediatez apuntaladas por equipo interdisciplinario donde la participación de instituciones educativas operen como eje rector; pero a la vez involucren a empresarios, sindicatos, gobierno federal, estados y ayuntamientos. La comunidad en su conjunto, para evitar mayor desigualdad económica.
Te puede interesar:
- Ricardo Monreal promueve iniciativa para regular Inteligencia Artificial
- Inteligencia Artificial utilizada por el SAT permitirá detectar la evasión fiscal
El compromiso con la inteligencia artificial, desde ahora, abundó Zúñiga Mezano implica señalar rumbo sobre la forma de aprender. Hacer que el tiempo dedicado a las redes sociales, deje de ser contenido intrascendente.
Con esa información recibida, se convierta en conocimiento productivo con intervención de maestros capacitados y otros elementos especialistas activos en la gama tan amplia que concentra nuestro país.
Una problemática que ya existe
Hablamos de habilidades, destrezas innovadoras que respondan al esquema transformador. El tiempo nos alcanzó, como en su momento sucedió con reformas al Código Penal Acusatorio y los juicios orales sin contar con capacitación de fiscales, jueces, litigantes y “sobre las rodillas“ improvisaron medidas, incompletas hasta la fecha.
Antes de concluir la entrevista se refirió a la expresión de William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y Caribe relacionado con el tema.
“Cuando se despliegan de manera sostenible las tecnologías digitales, incluyendo la IAG pueden aumentar la productividad. Es vital que los países de la región inviertan en conectividad y habilidades al tiempo que fortalecen los sistemas de protección social para garantizar que nadie se quede atrás“, citó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ