En el 98 por ciento de las escuelas de Veracruz se sigue realizando la venta de comida chatarra, a pesar de que existe una legislación que prohíbe la venta de la misma.
El reporte de Mi escuela saludable realizado por la organización El Poder del Consumidor, indica que en ciclo escolar que acaba de terminar se reportaron 652 escuelas del estado, en las cuales en su mayoría se mantiene la venta de estos productos.
El 98.6 por ciento venden comida chatarra, 86.1 por ciento refrescos, 90 por ciento no cuenta con un comité de vigilancia del tema. En cambio, en el 80 por ciento no hay bebederos y en 83.7 por ciento no venden frutas o verduras.
A nivel nacional la situación no es distinta pues en el 78.5 por ciento de los casos se mantiene la venta de refrescos, el 86.3 por ciento no cuenta con un comité que vigile la venta de los productos; mientras que el 75.2 por ciento no cuenta con bebederos de agua y 73 por ciento no venden frutas o verduras.
En Veracruz se sigue realizando la venta de comida chatarra en el 98 por ciento de las escuelas
Esto sucede a pesar de que desde 2014 en todas las escuelas, públicas y privadas, se encuentran prohibidas la venta de refrescos y bebidas azucaradas, leches con azúcares, galletas, pastelitos y postres. Sin embargo, esa ley no se está cumpliendo.
“Las escuelas deben ser espacios para favorecer el aprendizaje efectivo y promover una cultura de bienestar que influya en adultos sanos y productivos”, indica Mi escuela saludable.
Entre los factores que hace que no se cumpla esta regulación, señala, se encuentran el desconocimiento de la ley, la desinformación sobre las consecuencias de estos productos en la niñez, falta de recursos básicos como el agua.
Además, identifica que la venta de alimentos es básico para obtener recursos para el sostenimiento de la escuela y que el 62 por ciento de las y los niños no desayunan antes de acudir a su escuela.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ