Estados Unidos se coronó por quinta ocasión campeona del torneo olímpico de futbol femenil al vencer por la mínima a Brasil en la gran final de París 2024.
Mallory Swanson fue la heroína del equipo de las Barras y las Estrellas, que ganó el título por primera ocasión en Juegos Olímpicos desde Londres 2012.
La final entre Estados Unidos y Brasil fue exactamente lo que se esperaba al albergar dos potencias mundiales. La Verdeamarela fue superior en el primer tiempo, pero falló al definir las múltiples ocasiones que generó frente al arco.
Al minuto 2, Ludmila tuvo la primera opción de gol de la final, pero se encontró con la figura gigante de Alyssa Naeher, quien fue clave en la obtención del oro de las estadounidenses.
Estados Unidos también contó con sus oportunidades, la más importante fue para Swanson, que en una gran acción individual remató frente al arco, empero, la arquera Lorena atajó su intento.
Brasil festejó por algunos segundos el primer gol del partido que llegó en un remate a bocajarro de Ludmila, pero fue anulado por un fuera de lugar que se confirmó a través del VAR.
Estados Unidos recupera el título olímpico del futbol femenil tras 12 años
En los últimos instantes de la primera parte, Naeher volvió a aparecer para negar el tanto a las brasileñas, ahora en un tiro de Gabi Portilho. La portera de Estados Unidos presumió grandes reflejos al desviar un remate que llegó a tan solo un metro de su cabaña.
En el complemento, finalmente se pudo celebrar el primer gol del juego, el cual terminó por definir el rumbo del compromiso.
Al 57’, Korbin Albert envió un pase profundo en donde había dos atacantes estadounidenses. Swanson fue quien tomó la esférica, condujo al área y definió a segundo poste ante la salida de Lorena para poner el 1-0.
La acción generó polémica por un posible fuera de lugar de Sophia Smith, que participó en la jugada al buscar la pelota, pero terminó por hacerse a un lado al ver a Swanson. El VAR no revisó la acción y validó el tanto del equipo de las Barras y las Estrellas.
El solitario gol de Swanson fue suficiente para que Estados Unidos rompiera una sequía de 12 años sin ganar el oro en Juegos Olímpicos. Las estadounidenses ampliaron su dominio con su quinto título olímpico y su séptima medalla en ocho ediciones del torneo de futbol femenil.
Brasil no pudo despedir a la histórica jugadora Marta, quien disputó su sexta olimpiada, al obtener por tercera ocasión la medalla de plata en esta prueba.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen