Radares especializados, lanchas no tripuladas, boyas para recopilar datos metereológicos y sistemas de vigilancia, han sido desarrollados por parte de la Secretaría de Marina como parte de las investigaciones que realiza para generar tecnología mexicana.
La Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Marina ha generado desarrollos que permiten vigilancia de la vaquita marina, restablecer las comunicaciones tras el huracán Otis, realizar acciones contra la delincuencia organizada y otras más, según indicaron los responsables de dicha unidad.
“La ventaja principal, lo que busca la institución es disminuir la dependencia tecnológica, es el enfoque, lo que nos mueve, lo que mueve a la institución, es el que México comenzando por la secretaría de Marina disminuya esa dependencia tecnológica que tenemos con diferentes países”, afirmó el capitán de navío Rogelio Antonio Alfaro Flores, director de investigación y desarrollo del sistema de armas de la unidad de investigación y desarrollo tecnológico.
“Nos abarata significativamente los costos (…) al final al adquirir el sistema sino la capacitación de la operación y una cosa que es muy importante que es el mantenimiento”, aseguró.
Explicó que con ello se tienen ahorros significativos debido a que de esa manera no se realizan los pagos a otras empresas sino que se trata de tecnología propia y que es posible adaptar a las necesidades que surjan en el país.
Detalló que este tipo de proyectos se realizan con recursos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología.
Dijo que para realizar esas investigaciones se incorporan personas de la Secretaría de Marina, civiles y estudiantes de algunas escuelas que hacen servicio social en ese sitio.
Entre los proyectos que se han desarrollado se encuentra una unidad móvil que tiene posibilidad de autonomía e incorpora radares y posibilidades, la cual fue desplegada tras el huracán Otis en Acapulco.
La Secretaría de Marina realiza investigaciones para generar tecnología mexicana
Esta permitió establecer operaciones coordinadas entre las dependencias y comenzar con los trabajos en el lugar, puesto que no había electricidad y por lo tanto no podía haber comunicación entre las distintas dependencias, afirmó el capitán Eduardo Mora Palacios, subdirector de mando y control del centro de comunicaciones móviles.
“Es un vehículo que está diseñado y construido para contar con sistemas de comunicación satelitales, sistemas informáticos de radio y control y equipado con diferentes sensores como sistemas de vigilancia de largo alcance y sistemas de radar, el propósito de este vehículo es ser implementado o emplazado en zonas de casos de desastre”, afirmó.
Adicional presentaron otro tipo de desarrollos tecnológicos como radares de largo alcance tanto marítimos como terrestres y sistemas de vigilancia con la posibilidad de detectar la presencia de algún objeto en una zona, determinar que es por ejemplo lancha, avión, coche, ver la placa o sistema de identificación y emitir una alerta en caso de que tenga alguna irregularidad.
“Lo que hacemos con este sistema es que estamos monitoreando en tiempo real todo el movimiento de unidades aéreas y unidades de superficie principalmente (…) si hay algún patrón de movimiento sospechoso entonces se puede marcar como unidades de interés”, afirmó el capitán Francisco Robles Camacho, Director de investigación y desarrollo de sistema de comunicaciones y detección.
Explicó que este sistema se usa para monitorear el ecosistema en la zona norte de Baja California para proteger a la vaquita marina de manera que si se detecta una embarcación que no debiera estar en su zona de protección, se puede actuar rápidamente.
Además señalaron que desarrollaron una embarcación autónoma que funciona como un dron acuático para colocar sondas que permitan medir la profundidad de los lugares y obtener mediciones en el mar y otros ecosistemas de agua, entre otros desarrollos que ha permitido mejorar la situación tecnológica del país.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ