El director general del Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC), Jean Kaseya, ha declarado el brote de mpox como emergencia de salud pública de seguridad continental.
“Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión”, dijo el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa.
Te puede interesar:
- Desmantelan laboratorio de metanfetamina en Sudáfrica; detienen a 2 mexicanos
- Denuncian bloqueo para la creación de una asociación que promueve la cultura africana
De enero a la fecha, África ha registrado un aumentoexponencial en los casos de mpox con 15 países confirmando brotes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Antes conocida como viruela del mono, el mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Cifras de casos en África
Este anuncio, facilitará el desbloqueo de fondos para el acceso a vacunas y efectuar una respuesta continental, ocurre antes de la reunión del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a evaluar si se requiere decretar el más alto nivel de alerta a nivel internacional por esta enfermedad.
Un total de 38 mil 465 casos y mil 456 muertes fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022.
Un aumento prologado se registró del 160 por ciento de casos en 2024, comparado al año pasado.
Origen de el mpox en África
El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex-Zaire), con la difusión de un subtipo clade I (cuya nueva variante es una mutación) y era contagiado regularmente por contacto con animales.
En 2022, una epidemia mundial, causada por el subtipo clade 2, se propagó en un centenar de países y causó unos 140 muertos de un total de 90 mil casos.
En lo que va del 2024, el continente ha registrado más de 15 mil contagios y 461 muertes por esta infección en 18 países diferentes.
Los CDC advirtieron semanas antes del rápido ritmo de propagación de la enfermedad y avanzaron su intención de declarar la emergencia de alcance continental, su máxima forma de alerta.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ