La Organización Mundial de la Salud declaró una alerta sanitaria mundial por el brote que existe de viruela del mono o viruela símica, pero en Veracruz la cantidad de casos se ha encontrado controlado.
Hasta esta semana, en la entidad únicamente se ha diagnosticado un caso de esta enfermedad, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Este caso corresponde a un hombre y aunque ubica a la entidad como una de las 11 donde se han detectado casos, se encuentra lejos de los primeros lugares. Además, se encuentra en un número inferior a los detectados en el año 2023 que fueron 7.
En todo el país durante este año se han detectado un total de 47 casos de viruela símica, lo que también es menor que los 283 casos que se diagnosticaron el año pasado.
La OMS declaró alerta sanitaria mundial por el brote que existe de viruela del mono
La alerta de la OMS por este padecimiento obedece a que se han suscitado más de 500 muertes por el mismo en África por lo que fue calificado como “evento de riesgo muy alto” a nivel internacional, por la posibilidad de extenderse fácilmente entre personas y animales infectados.
La viruela símica es un virus que se contagia a través del contacto cercano por tocar, besar o tener relaciones sexuales con una persona que lo tiene, se manifiesta como fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados y es potencialmente mortal.
Aunque la enfermedad tiene décadas en África, en 2022 ya había representado una amenaza mundial pero la situación se alerta se levantó en 2023. Actualmente se volvió a establecer debido a la propagación rápida que se ha presentado.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ