Nadie miente cuando afirma que el cambio climático representado por los fenómenos de “El Niño “y “La Niña“, llegó para quedarse porque el calentamiento global desquicia las condiciones del ambiente de tal tamaño que la remediación se ve como lograr un milagro; por lo tanto, la respuesta de los productos agrícolas radica en el uso de tecnología reunida por investigadores del Campo Experimental de Cotaxtla.
No se trata de hablar solo de buenas intenciones aclaró el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; porque los trabajos relacionados con el tema son permanentes y disponen de un banco de información tecnológica que racionalmente garantizará abasto suficiente de maíz por los próximos 20 años en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Intesifican acciones en campo cotaxtla
Obligados por desafíos de la naturaleza con manifestaciones extremas de lluvias intensas y sequías prolongadas, propias de un clima errático que amenaza con continuar por tiempo indefinido.
Te puede interesar:
- Personal de Campo Cotaxtla lleva tecnología a altas montañas para garantizar abasto en frijol
- Refuerzan vinculación del Campo Cotaxtla
Desde el 2023 personal del Campo de Cotaxtla, productores líderes, estudiantes, funcionarios municipales ocupados en el fomento de la producción del campo, establecieron módulos de validación de la nueva generación de maíces mejorados en ciclos de temporal y humedad residual.
Acciones se desplegaron en convivencia con efectos del fenómeno de “El Niño “caracterizado por la falta del lluvia en etapas claves del desarrollo de la planta de maíz con afectaciones graves en productividad de siembras hechas con semillas comerciales del sureste de México.
Encontraron buenos resultados en adaptación al rigor de la sequía y aceptable cosecha en parcelas de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Positiva evaluación
Los números obtenidos en el temporal del 2023 levantaron el optimismo, subrayó el investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, se mostraron caras felices de los productores sureños con siembra del híbrido varietal HV-1 con rendimiento de 6.5 toneladas por hectárea y de la segunda variedad HS-1 lograron 5.9 toneladas por hectárea.
Ambas cantidades de toneladas son satisfactorias si consideramos la mayoría de los hombres de campo, si bien les fue logrado apenas la mitad de la citada referencia y otros la falta de agua por tiempo prolongado ocasionó que la siniestralidad se extendiera al 100%, una verdadera desgracia para la gente pobre del medio rural.
Crece números de interesados
Estas tareas cubiertas por el equipo de divulgación del INIFAP, cada día penetra mejor en la conciencia del productor comprometido en la generación de alimentos, de recibir, proporcional y tomar justa retribución por su trabajo.
En esta ocasión los sitios de evaluación se localizaron en los municipios de Medellín, Carlos A. Carrillo, Ixmatlahuacan y San Andrés Tuxtla Veracruz; Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 84 de Tuxtepec, Oaxaca con doble beneficio, porque además de generar información práctica actualiza conocimientos de estudiantes y maestros.
Reúnen datos
Ubicados en el 2024, el funcionario del Inifap están ocupados en el comportamiento del campo ante las condiciones del fenómeno de “La Niña “, también con el mismo perfil de desquiciamiento del clima, de alta complejidad para programar y proteger el cultivo del maíz.
Llevan avance de 21 módulos de los cuales 17 están en Veracruz, 3 en Oaxaca y 1 en Tabasco.
En síntesis afirmó Ugalde Acosta: “La tecnología de rigor científico constituye el arma efectiva para enfrentar respuesta de la naturaleza ante tantas manifestaciones de contaminación. Estamos en condiciones, todavía de prevenir y planear con mayor certeza programas de fomento agrícola, un compromiso de todos “.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ