A pesar del paro de labores del Poder Judicial de la Federación, continuarán realizándose trámites como calificar la legalidad de las detenciones, amparos contra órdenes de arresto o por cuestiones que pongan en riesgo la vida de las personas.
Las y los trabajadores, juzgadores y magistrados continuarán trabajando aquellas cuestiones que son consideradas como urgentes para garantizar los derechos de la población pero el resto de los asuntos quedarán detenidos hasta que se levante la protesta.
“En los Centros de Justicia y Juzgados de Distrito Especializados en materia de ejecución se considerarán urgentes las decisiones que impliquen peligro a la vida o la integridad de las personas; gestiones previas a la inminente compurgación de la pena; beneficios preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución; y acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento que versen sobre atención médica por parte del tercer escalón sanitario (hospitalización), segregación y tortura”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.
A pesar del paro nacional en el Poder Judicial, trabajadores atenderán detenciones y órdenes de arresto
Cada persona juzgadora deberá considerar si el trámite a realizar pone en riesgo la vida, integridad o salud de quienes buscan la justicia federal para declarar si se le dará trámite o no será así.
En el resto de los casos, los tiempos procesales, es decir el número de días que las personas tienen para poder realizar ciertos procesos, se encuentran detenidos desde el inicio del paro laboral.
Es decir, las personas que deban acudir a la justicia federal por una orden de aprehensión que no se debía emitir, casos de tortura, o extradición a un país que su vida se encuentre en riesgo, falta de atención médica, entre otras cuestiones, podrán hacerlo y serán atendidas pese al paro.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ