Uno de los más altos valores a que puede aspirar el ciudadano es la conservación de la salud, por esa razón, el ingeniero Anthar Angel Kuri Huerta quien desempeñó por varios años la dirección de operaciones del sistema de agua potable en Veracruz-Boca del Río, Medellín y también a escala estatal recomienda retomar el programa de certificación del preciado líquido entregado a más de un millón de consumidores.
Existe el antecedente exitoso iniciado en el año 1989 durante la administración presidida por el alcalde Guillermo González Díaz, continuada por el contador Víctor Gardoqui Zurita, Efrén López Meza y contador Roberto Bueno Campos.
Este fue el último trienio que sostuvo un trabajo de mucho rigor técnico cuyos alcances trascendieron a otras regiones del país.
Participación federal y estatal
Cabe señalar pidió el informante, en el ciclo donde privilegiaron la calidad del producto en general, funcionaba la Academia del Agua en la Planta de El Tejar, el sitio idóneo para capacitar al personal de todas las áreas a fin de abatir comisión de errores.
Es más, adquisiciones de equipo obligaban al proveedor a entrenar en sitio a la gente que operaría el material, incluyendo camiones vactors y de esa manera lograr óptimo aprovechamiento de los mismos.
El proceso de certificación del agua estuvo sujeto a un proceso a cargo de profesionales de la salud, tanto del gobierno federal como estatal, cuyo personal recorría físicamente las instalaciones, sin dejar ningún punto de revisión pendiente, de manera especial más de 60 pozos, con especial aplicación en las 2 plantas potabilizadoras, suma de trabajos denominados saneamiento básico.
Asistió el director general
La “Joya de la Corona” de este esfuerzo interdisciplinario correspondió a la presencia personal del director general de la Organización Panamericana de la Salud; por cierto el funcionario de origen brasileño sólo acudió a certificar el agua de Veracruz-Boca del Río-Medellín durante su estancia en México, un agregado de orgullo para los veracruzanos.
El grado de pureza alcanzado hizo posible que las familias consumieran el líquido directamente de la llave sin riesgo de contraer infecciones.
Por supuesto, Kuri Huerta habló de labor pendiente de parte de la población quienes incumplieron compromisos básicos para redondear el éxito al 100 %, como es cada 6 meses lavar cisternas o bien al trimestre aplicar pastillas de cloro. Repetir la dosis proporcional en las 2 plantas a base de sulfato de aluminio.
Sin descuidar el paso por la decantación, oxigenar el agua y en esas condiciones introducirla en la red.
Antes de concluir la entrevista el que fuera director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado -SAPA – , Comisión Regional de Agua y Saneamiento – CRAS -, Sistema de Agua y Saneamiento – SAS -, además de dirigir la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento – CEAS -, ahora Comisión de Agua del Estado de Veracruz – CAEV -, hizo reconocimiento a su colega el ingeniero José Aniceto Tello Allende quien al frente de la institución se aplicó a fondo en favor de la certificación del agua, la cual es vida y si resulta saludable mejor.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ