Una caravana de personas migrantes provenientes de Centroamérica recorre el sur del estado de Veracruz para intentar llegar a Estados Unidos.
El director de atención a migrantes, Carlos Escalante Igual, señaló que la caravana se encuentra conformada por cerca de mil 50 personas quienes ingresaron a territorio veracruzano desde hace tres días, para tomar la decisión sobre la forma en que se seguirían transporte y la ruta que seguirán.
“Vienen jóvenes, niños, vienen familias completas”, indicó.
Las personas que integran esta caravana que lleva por nombre “Jesucristo” provienen de Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, entre otros países. Esta había permanecido durante varios días detenida en Oaxaca por lo que lleva ya poco más de mes y medio desde que partió del sur del país.
Finalmente ingresaron a través del municipio de Jesús Carranza y discutieron la posibilidad de subirse al tren “La Bestia” pero todo indica que finalmente continuarán su ruta caminando, por lo que ya avanzaron hacia San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, pero continúan con su camino.
Caravana de migrantes provenientes de Centroamérica recorre el sur de la entidad veracruzana
“Entraron por Jesús Carranza y el jueves empezaron a caminar, a adentrar al estado de Veracruz, la intención es llegar a Tierra Blanca y de ahí ellos toman la determinación de irse hacia el altiplano, lo que es la zona de Puebla, Estado de México, Ciudad de México y de ahí se diseminan, normalmente así acontece con las caravanas, llegando a la ciudad de México ya toman autobuses para llegar a diversos lugares de la frontera norte”, afirmó Escalante Igual.
Dijo que por el momento el Instituto Nacional de Migración no ha localizado líderes en la caravana que los busquen llevar hacia alguna zona de la frontera en específico, como aseguró que han localizado en otras ocasiones.
Además, señaló que ya les están brindando apoyo humanitario y en caso de que haya personas que se encuentren en una situación de contingencia o con problemas de salud se les canalizará al sector salud.
Algunos medios de la zona reportan que las personas migrantes se encuentran con un fuerte cansancio, deshidratación y otros síntomas debido a la falta de insumos como agua y comida.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ