En entrevista con El Dictamen, la icónica Chef Betty del programa Masterchef nos regaló una plática deliciosa, en la que nos contó sobre sus inicios, sus retos en la cocina, sus platillos favoritos y hasta nos compartió tres ricas recetas de pescado fáciles de preparar.
También nos platicó cómo fue su paso por la cocina más famosa de México, así como el proceso de ser elegida como jurado y la verdadera razón por la que se despidió del espacio televisivo.
¿Cómo inicia la Chef Betty en la cocina?
Su inquietud de iniciar en la cocina llegó en un momento de crisis personal, había terminado su carrera y veía que no avanzaba, por lo que cambió de giro a la hotelería, en el área de alimentos y bebidas, lo que considera el cambio más positivo de su vida, en el que ya lleva 44 años de carrera.
“Al principio era encontrar un mundo que desconocía, una cosa es ir a comer y otra cosa es hacer la comida a nivel profesional, expresó.
A pesar de que al principio tenía carencias en educación debido a que en México en 1980 casi no había escuelas que se dedicaran al giro de la gastronomía y había que salir al extranjero, pudo tomar un entrenamiento formal.
Señaló que siempre hay que decir sí a las oportunidades, pues no se sabe cuándo se nos volverán a presentar.
¿Qué piensa la Chef Betty sobre la convivencia a la hora de la comida?
La Chef Betty cree que los momentos más importantes en su vida personal se han generado en la mesa.
“En la mesa crecí haciendo tareas, compartimos haciendo historias, vivencias, también se lloraron algunas tristezas porque la vida está rociada de ciertas lagrimitas cuando pierdes a un ser querido o no se consigue lo que uno quiere. Porque la mesa es un vínculo de unión familiar, no la mesa del comedor, la mesa de la cocina, cerquita al fogón”, destacó.
Relató que afortunadamente siempre tuvo conciencia de lo que significa tener un plato en la mesa, pues su abuela le hacía este ejercicio de agradecer el pan de cada día, el cual es la suma de muchos esfuerzos, no solo de la familia, sino también de los productores.
¿Cuál ha sido su reto más difícil en la cocina?
“La frustración de saber que en México todavía no había la capacitación para que se diera esa enseñanza, había que salir al extranjero, en el extranjero había que ver si tenías la capacidad de pagar, regresar y tratar de validar tu escuela en tu trabajo y encontrar la manera de ir trabajando y darle tu sello personal”.
Contó que fue necesario enseñarle a los consumidores su nueva propuesta, poco a poco fue creciendo su negocio en una palapa, para luego hacer un espacio de construcción que continuamente fue avanzando y todo eso fue un dolor de cabeza, por la planeación y todo lo que se tiene que hacer para llevar un proyecto a cabo.
Mencionó que en la cocina hay que estar pendiente de las vedas, tendencias, salud y a todo eso se ha tenido que adecuar.
¿Cómo ha cambiado la forma de cocinar de la Chef Betty?
Explicó que estudio en 1980 en una escuela francesa, ya de regreso en el país, fue adaptando sus ideas al clima, respetando estaciones, productos frescos, vedas, sin dejar de lado la salud “porque comer saludable no significa hacer dieta”.
¿Qué es lo que más le gusta comer a la Chef Betty?
¿Qué ingrediente no puede faltar en su cocina?
“Definitivamente la sal, es un elemento básico y económico en la comida, pero también para cuerpo humano, ya que el cuerpo lo pide al sudar. Puedes dar sabor con hierbas y otro tipo de condimentos, pero la sal es básica, es un milagro de vida, es el mar que se va secando y tranquilizando. Es un regalo de la naturaleza.
Agregó que a veces cuando sale al mar, lleva un galón para recoger agua y cocina con agua de mar, lo que le da un toque especial a la comida.
Tres recetas de la chef Betty para hacer en casa
Plato caliente, Caldo de pescado: “Recaudo de tomate, cebolla, ajo, bien sazonado, un poco de agua, pescado que no tiene que ser caro, sino fresco, que no nos importe el precio, sino la frescura, los de tendencia de escamas son los que tienen más grasa y son los que yo recomiendo, pero no el clásico róbalo, sino explorar otras opciones como la Chana, que es un pescado de mi tierra que es muy barato y con poco dinero rinde para una comida de hasta 15 personas, no pueden faltar las hierbas de olor, quitarle las escamas y no la piel, ya que le da textura y sabor al caldo, perejil, cilantro, orégano en el recaudo y tienes tu platillo listo junto con un poquito de verduras y ya se tiene un plato completo y caliente”.
Plato frío, un ceviche: “Cebolla, jitomate, zanahoria rallada, cilantro, limón y ya tienes tu ceviche”.
Plato: “Algo a la parrilla, la parilla es maravillosa, mantequilla con aceite en un sartén y poner el pescado ahí con tantito ajo, con tantitas hierbas de olor que nos hacen un plato extraordinario”.
¿Qué se sintió participar en Masterchef?
“Masterchef llegó como una bendición, yo me saqué la lotería sin haber comprado el boleto, me tocaron a mi puerta y me dijeron ¿Quieres trabajar con nosotros? Yo era más conocida en los medios escritos, pero no era muy mediática, en aquel tiempo apenas empezaban las redes sociales”.
Contó que fue gracias a que se encontró con el productor en un viaje gastronómico, que él se acordó de ella y 6 años después, le hizo la invitación.
Reveló que la verdadera razón por la que salió del programa fue para tener tiempo para ella, pero que siempre estará agradecida con la empresa por apostarle a ese tipo de contenidos.
“Siempre dejé lo mejor de mi en ese proyecto”.
Finalmente, la Chef Betty agradeció a El Dictamen por el espacio y pidió a los veracruzanos que estén al pendiente sus proyectos.
“Voy a estar cocinando el día 28 en el restaurante Zagala de comida española, de un chef español que ha vivido en México toda su vida de profesión, que me permitió un fin de semana largo cocinar en su restaurante, del 28 de agosto al día primero”.
Agregó que próximamente estará dando a conocer el quehacer nuevo de la chef Betty.
De igual forma, en el marco de los 126 años de El Dictamen, la chef Betty felicitó al decano nacional por mantenerse vigente a través de las décadas, siempre en la línea de batalla y en la línea de preferencia de sus lectores.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ