En ese trayecto de 39 años desde la fundación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias destaca la participación del doctor Leonardo Hernández Aragón considerado el padre de variedades de arroz en México.
Una de sus atribuciones son el a ver iniciado con las semillas híbridas que elevan rendimientos en cosechas con la misma cantidad de tierra y sin elevar costo de producción.
Te puede interesar:
Este personaje apenas la semana que recién concluyó, visitó las instalaciones del Campo Experimental Cotaxtla a fin de supervisar trabajos en proceso de investigación que se extienden a Tabasco y Campeche informó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP.
Trasciende el producto de la tecnología innovadora aportada por el agrónomo galardonado por su Alma Mater, Universidad Autónoma de Chapingo y de la Universidad de Iowa, Estados Unidos de Norteamérica, porque a través de la aplicación de la heterosis, los hombres de campo producen más arroz, sin aumento de superficie ni costo en insumos.
Aportaciones por todo el país
Aunque sus aportaciones en favor del mejoramiento genético de variedades de arroz cobran relevancia en Sinaloa, cabe señalar que también fue iniciador del programa de arroz de temporal en el trópico húmedo, por ejemplo la versión Campeche A 80, Cárdenas 80 y Chetumal A 86.
Modelo de agrosistema diversificado de norte a sur donde Veracruz en su momento cobró fuerte posición productiva, actualmente desplazada gradualmente por sembradíos de caña de azúcar.
A sus 92 años sigue activo
El ejemplo de don Leonardo Hernández Aragón por el ángulo que se le mire provoca emoción, efecto motivador de las presentes y futuras generaciones por la determinación de seguir vigente a sus 92 años de edad de los cuales 60 años ha dedicado a la investigación, cuyos resultados son aplicados por productores que tienen conciencia de las bondades de la tecnología, única herramienta efectiva para superar desafíos de cambios abruptos de la naturaleza.
Defensor acérrimo del maíz nativo
Aunque el tema requiere mayor profundidad científica, el doctor Hernández Aragón es reconocido como un acérrimo defensor del maíz nativo contra la tendencia de introducción de la semilla transgénica a México, su centro de origen y de diversificación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ