Durante un año las familias de ocho albañiles que desaparecieron en Tres Valles han tocado puertas, pedido y suplicado que encuentren a sus seres queridos. Pero hoy temen que su caso haya quedado en el olvido de las autoridades.
Era el 27 de agosto del 2023, cuando los ocho hombres que se fueron a Tres Valles a trabajar en la construcción de banquetas del municipio dejaron de comunicarse con sus familias que dejaron en Veracruz, Cardel y Lerdo de Tejada. Desde ese día, ninguna sabe nada de ellos. Como si se los hubiera tragado la tierra.
“A mi parecer como que ya le dieron el carpetazo a esto, la verdad ya es un año y no hemos tenido un avance favorable (…) hay desesperación, hay angustia, hay dolor, el triste ver que las autoridades del lugar donde ellos estaban trabajando no den la cara por seres humanos que fueron a ganarse el pan de cada día”, contó Lucía Tinoco Barrientos, mamá de José Manuel Martínez Tinoco.
“Lo están haciendo a un lado (el caso) y ellos se lavan las manos diciendo que no somos el único caso, que hay más hemos (…) les hemos dicho eso que queremos saber los avances pero ya no nos contestan las llamadas”, Kitzia Yareth Rodríguez, esposa de Cristóbal Cintura Rufino.
Cristóbal Cintura Rufino, Francisco Javier Tapia Hernández, Cristian Iván Melchor Anell, Ever Yahir de los Santos Morales, Cutberto Pérez Andrade, José Manuel Martínez, Felipe Cruz Montalvo y Óscar Ramírez Miranda estaban en Tres Valles trabajando para una empresa que le laboraba al ayuntamiento para hacer guarniciones y banquetas.
Sin embargo, las familias señalaron que a un año de la desaparición, el ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto ni tampoco han colaborado en la búsqueda.
Familias de albañiles que desaparecieron en Tres Valles temen que su caso haya quedado en el olvido de las autoridades
Las mesas de trabajo se quedan en promesas de realizar procesos y en peticiones de paciencia para las familias, quienes poco a poco van perdiendo la esperanza de localizarlos con vida y de que la Fiscalía realmente esté haciendo su trabajo.
Aunque desde abril les dijeron que tenían pistas de ellos y que necesitaban el acompañamiento de otras autoridades para ingresar a un predio, al momento no les han vuelto a decir nada y nisiquiera han logrado tener una llamada para saber el avance del caso.
“Quedaron de confirmarnos la fecha en que iban a hacer esa búsqueda e investigación (…) me parece que fue en abril y nos dijeron que nos iban a mandar un mensaje para ir nuevamente a Xalapa y decirnos lo que ellos habían investigado yendo ahí a ese lugar”, dijo Maribel Cruz Montalvo, hermana de Felipe Cruz Montalvo.
Tinoco afirmó que intentan hablar con su fiscal, pero siempre encuentran respuestas como que está en campo o de vacaciones, pero nunca pueden tener una comunicación directa.
Esa no fue la primera ocasión que se les dijo que habría avance.
De hecho en septiembre del 2023 el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dijo públicamente que ya había una línea de investigación. Pero eso no se ha traducido en avances.
“El caso no avanza y nada más nos siguen dando largas”, contó Maribel Cruz.
“Nos sentimos totalmente abandonados, no sabemos nada de ellos, es desesperado la verdad, hay mucha desesperación, mucha angustia, de ver que no han hecho nada por encontrarlos, se han olvidado que son seres humanos”, dijo Lucía Tinoco.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ