Alrededor del 40 por ciento de los adultos mayores que se encuentran en el asilo Cogra están en total abandono y algunas ni siquiera cuentan con sus documentos de identidad, afirmó la directora del lugar, María Teresa Mendoza.
Señaló que esto trae consigo muchos problemas, incluido que en muchos los casos los abandonan en el asilo sin siquiera brindarles los documentos de identidad básicos, con lo que no cuentan con ningún derecho debido a que no tienen sus papeles.
Explicó que en muchas ocasiones llegan las personas y bajo el argumento de no ser familia directa les dicen que no cuentan con los documentos o bien, les prometen regresar a dejárselos pero nunca sucede y puso como ejemplo un caso de una sobrina que dejó a su tía hace tres años y se cambió de domicilio por lo que ahora no puede ser contactada.
“Llega gente que no sabemos de donde es, que te dicen que es fulano, pero no saben la edad ni de donde es, tenemos la pérdida de la identidad (…) vienen los dejan y se olvidan totlamente, pero lo peor del asunto es que no dejan nisiquiera los documentos de ellos, los olvidan o los dejan simplemente en la calle”, indicó.
El abandono de los adultos mayores en el asilo Cogra también trae problemas emocionales para ellos, revela directora
Dijo que hay una persona que llegó desde el inicio del asilo y a quien ellos le tuvieron que poner nombre, pero que desconocen su verdadera identidad debido a que nadie les ha identificado y con ello no les han dado sus documentos.
Afirmó que el año pasado hicieron una alianza con un despacho de abogados quienes les ayudaron a regularizar la situación de algunos adultos mayores que se encontraban en ese sitio, para resolver la falta de documentos oficiales.
Además, aseguró que el abandono también trae consigo los problemas emocionales que sufren las personas, entre otras problemáticas.
“Algunos tienen familiares que vienen y cubren su cuota de recuperación pero la mayoría se les olvida que ellos están aquí”, sentenció.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ