Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen
Sabido es que la cocina tradicional oaxaqueña es variada, muy rica y ha sido mantenida y proyectada por expertas manos que han transmitido sus delicias, siendo una de las más apasionadas Zoila Palacios Osorio, quien comparte el lugar de su nacimiento con Yalitza, quien suplió a su hermana, que ya era actriz y enfermó de momento, en un papel cinematográfico y saltó a la fama por su actuación. Zoila ha cruzado fronteras para dar a conocer la gastronomía oaxaqueña, ya que se encargó de especial banquete de la Embajada de México en Egipto para el cuerpo diplomático, así como del intercambio cultural entre México y Holanda, y estará en el II Festival Gastronómico Internacional organizado por la Asociación Cultural Antonio Montes, de Málaga, España, en el que alcanzó éxito el año pasado, pero esta vez se presentará con sus hijas, Yesenia y Karla Bautista Palacios, quienes heredaron su amor por la cocina tradicional mexicana.
OAXAQUEÑA DESDE LOS OCHO AÑOS
Zoila, desde los ocho años, está inmersa en la cocina tradicional oaxaqueña, ya que ella y su hermana mayor, ayudaban a su mamá en las labores que surgen para la elaboración de los platillos, desde la selección de los ingredientes, los tiempos para las diferentes cocciones y su presentación, la que generalmente hacen en trastes de estilo mexicano, en los que destacan el barro, que le da un toque especial a la comida, en la que también se permiten en algunos modernos ingredientes. En su familia es una tradición amada la cocina tradicional y muchos de sus integrantes participan, ya que lo que conlleva la variedad de platillos que elaboran requiere de tiempo para organizar, seleccionar y servir, siendo muy reconocidos además, como la quinta generación de barbacolleros, lo que se manifiesta en la gran cantidad de turistas que los visitan en su restaurante “La Mesa del Rincón” ubicado en el centro de Tlaxiaco.
IMPORTANTES FESTIVALES
Zoila Palacios, al frente de su equipo, ha participado en festivales gastronómicos de Oaxaca, entre ellos el Festival de los Moles y el Encuentro de Cocineros y Cocineras Ancestrales. Ha tenido la oportunidad de dar a conocer la gastronomía oaxaqueña en diferentes medios televisivos como TV Azteca, Televisa, CORTV y Canal Once, y también en medios impresos, entre ellos El Universal, El Imparcial y Regeneración. En su restaurante realiza presentaciones musicales para dar a conocer las raíces de Tlaxiaco y también de las siete regiones de toda la entidad y se siente orgullosa de proyectar los sabores y tradiciones de la cocina de Oaxaca, lo que pudo hacer en el I Festival Internacional de Gastronomía, que la motivó para volver, ya que intercambió sus conocimientos y experiencias con chefs de Iberoamérica que participaron.
II FESTIVAL GASTRONÓMICO DE MÁLAGA
Este año involucra también a sus hijas y viajará con ellas, para que Oaxaca llegue al corazón y estómago de mucha gente de Europa y América, donde radican los integrantes de la ACAM, que proyectan el maestro Antonio Montes y la doctora Jeny Alfaro desde Málaga.
ARROZ TLAQUIAQUEÑO PARA SESENTA PERSONAS
Cuando le pedimos una receta para nuestros lectores, Zoila nos envió la de un arroz tlaxiaqueño para sesenta personas, el cual puede complementar otros platillos, aunque cuando llegue al festival de Málaga, le pediremos que nos envíe la receta del Pozole Oaxaqueño. Entendemos que ahora estén muy ocupados con los preparativos del viaje a España, tanto los organizadores como los chefs y cocineros participantes, ya que será en la segunda quincena de septiembre, de todo lo cual daremos cuenta en El Arte en Iberoamérica que publica El Dictamen.
RECETA
Ingredientes: 3 kilos de arroz, 3 kilos de jitomate, manojo perejil, 1/2 ajo,1/2 cebolla, aceite. Elaboración: Cacerola con aceite a fuego, agregar el arroz, lavado y seco, sofreír el arroz hasta que esté en su punto, al mismo tiempo; por otra parte, cocer los jitomates, molerlos, agregar el ajo y cebolla, sofreír junto al arroz, después agregar el jitomate, perejil, consomé de pollo (Knorr Suiza) esperar aprox ¾ horas para su cocimiento. Tiempo de preparación: 3 horas.