Al contrario de lo que se podría pensar, las redes sociales han logrado que una mayor cantidad de niños y jóvenes se interesen por la música, consideró el director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Enrique Márquez.
“Yo creo que se ha incrementado, porque mira hoy yo soy ya un adulto, cuando era niño no había YouTube, no había nada de esto entonces tenías que ir a comprar un VHS que era carísimo, no había CDs había el cassette, todo era muy caro y era complicado conseguir música hoy cualquier persona con su teléfono con wi-fi puedes ir a YouTube y puedes escuchar cualquier cantidad de música”, comentó.
Te puede interesar:
- Inicia la Orquesta Filarmónica Boca del Río-Veracruz la temporada de su décimo aniversario
- Fiscalía de Veracruz tiene incompletos los registros para búsqueda de desaparecidos
Señaló que actualmente también hay influencers de música clásica jóvenes que están compartiendo y que tienen muchísimos seguidores en las redes sociales.
“Es una vertiente que la gente que es influencer musical (son menos que los influencers que son muchísimos en todo el mundo), pero creo que sí hay una comunidad de jóvenes en la música que tienen sus influencias, tienen muchísimos seguidores y hablan de compositores y de lo que es ser músico que es como una carrera normal”, señaló.
Acercamiento de las redes sociales en la música
Reiteró que en su opinión las redes sociales han abonado al acercamiento entre la música y los niños y jóvenes
“Creo que si las redes sociales han apoyado que los niños tengan acceso a la música de todos los géneros”.
Programa orquestando cumbia
En el caso del programa Orquestando Cumbia, que es un programa en el que apoyan al Ayuntamiento de Veracruz, mencionó que actualmente lo integran 60 niños.
Dijo que cada uno cuenta con los instrumentos necesarios para desarrollar su talento músical.
“Es un programa gratuito, tienen presentaciones seguido y los niños siento que van muy bien, hay una comunidad muy linda de convivencia y aprenden música con gente muy preparada de aquí de Veracruz para el tema de la cumbia”, apuntó.
Enrique Márquez, mencionó que gracias a estos programas han podido descubrir a niños muy talentosos en la música.
“Yo creo que más de un talento, varios niños se han destacado muy bien y se ha notado que si pueden tener una carrera en la música popular o en la música, estos programas la visión es musical pero es el pretexto para que los niños tengan vivencias, aspiren que tengan algo que les dé mucho orgullo en su vida escolar familiar y que por ejemplo pueda estudiar algo más (…) o sea hay niños del programa Orquestando desde hace unos años están estudiando derecho, pedagogía, música, química; me da mucho orgullo ver que sus sueños a través de esta inversión que se hizo en ellos tuvo mucho que ver en sus temas académicos”, finalizó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ