Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la propuesta de construir un tercer reactor nuclear en la planta de Laguna Verde, ubicada en Veracruz, que es una iniciativa impulsada por la gobernadora electa Rocío Nahle, especialistas en energía, se pronunciaron a favor, porque con ello incrementaría la producción de electricidad entre 5.5 y 6 por ciento, y con ello el abastecimiento suficiente para el uso doméstico e industrial.
Se trata de ingenieros que forman parte de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, en conjunto con la Academia de ingeniería, Sociedad Nuclear Mexicana, Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Asociación de Jubilados de Laguna Verde y otras organizaciones gremiales y profesionales.
Gabriel Gallegos Michelan, representante de la Academia de Ingeniería y de la Sociedad Nuclear, dijo que además se lograría detonar el nearshoring, es decir la llegada de industrias, que es la intención del presidente Andrés Manuel López, para detonar la parte sureste de la república.
“El propósito es solidarizarse con la propuesta que hizo la Ing. Rocío Nahle, gobernadora electa del Estado de Veracruz, relacionada con la necesidad de instalar un tercer reactor nuclear en la planta de Laguna Verde, considerando que genera energía limpia y menos contaminante”, comentó.
Recordar que Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, enfatizó que la energía nuclear es una alternativa más limpia y económica.
En Veracruz ingenieros se pronunciaron a favor de la construcción de un tercer reactor nuclear en Laguna Verde
Aunque para muchos la palabra reactor nuclear, se viene a la mente mucho desastre, rechazó que sea así, pues la planta Nucleoeléctrica Laguna Verde cuenta con las condiciones de seguridad y confiabilidad para incrementar su capacidad de generación.
Incluso refiere que, a raíz del accidente nuclear de Fukushima en 2011, tanto Laguna Verde como otras centrales nucleoeléctricas a nivel mundial implementaron mejoras y reforzaron la seguridad de las mismas para que pudieran enfrentar sismos y otros eventos meteorológicos.
Manifestaron además que la posibilidad de que suscitará un siniestro es casi nula, pues el crecimiento de la capacidad es mínimo en comparación al porcentaje que se necesita para que ocurriera.
“Para empezar el crecimiento que tendría el núcleo del rector va entre 2 y 3 % para que haya una explosión de crecimiento se necesita un crecimiento del 99% eso viene siendo una bomba en ese aspecto no puede haber una explosión nuclear a lo más se para el reactor y vamos a dar que se en un ensamble y si tiene una liberación de radioisótopos que no pasa de lo que es la central nuclear, eso está pensado”, comentó.
Como también, aun cuando las condiciones de las carreteras aledañas a la Nucleoeléctrica no son las más óptimas, el especialista remarcó la existencia de protocolos de emergencias en donde se tiene previsto todas las alternativas de evacuación.
En cambio, las ventajas que dejaría la concreción de este proyecto serían mayores, pues la población se beneficiaría con fuentes de trabajo, mayor producción de electricidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ