El secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Ortiz Escamilla, afirmó que entre noviembre de 2023 y mayo de este año se han convocado 142 plazas y todas se han entregado de acuerdo con los estatutos vigentes.
El funcionario académico afirmó que el proceso comienza en las entidades ya sea a través de Juntas Académicas o Consejos Técnicos que definen el perfil de la plaza que se va a convocar, se pasa a las direcciones generales de área para revisar que el procedimiento haya sido el adecuado y una vez validado se convoca a la plaza.
Ante las quejas de profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la zona Veracruz-Boca del Río y los de la Facultad de Biología en Xalapa ante la entrega de plazas, el académico afirmó que todo el proceso está apegado a la normatividad.
“En ningún momento intentamos suplantar las decisiones de los consejos técnicos, nuestros papel es verificar que todo se lleve conforme marca la norma. Lo que nosotros hacemos es cuidar muy bien el procedimiento para que no haya error”.
En ese sentido explicó que las plazas se convocan de manera abierta, lo que significa que puede participar cualquier persona externa a la facultad o internos.
“Nosotros verificamos que las personas que van a participar cumplan con los requisitos que marca el Consejo Técnico y que el perfil se apegue a la plaza convocada”.
Sobre este mismo tema el director general del área Económico-Administrativa, José Luis Sánchez Leyva, señaló que quien hace el trabajo de revisión de los expedientes es un jurado de académicos designados por el consejo técnico, que son profesores de las entidades académicas convocantes y en algunas se recurre a entidades hermanas para conformarlo.
El secretario académico de la UV, afirmó que entre noviembre de 2023 y mayo de este año se han convocado 142 plazas
Ellos revisan la documentación y quien observa en un examen de demostración práctica de conocimientos a los aspirantes y dictaminan un puntaje.
De acuerdo con el estatuto una vez que la documentación ha sido recibida por parte de las las direcciones generales nosotros revisamos que no haya habido violación al procedimiento.
“Es nuestra responsabilidad vigilar que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible y con estándares de calidad y el cumplimento de la normativa. En caso de que haya alguna violación al procedimiento lo hacemos del conocimiento para que se atienda”.
En ese sentido comentó que puede haber error en suma de indicadores y entonces se observa para que se corrija, una vez subsanado se continúa con la publicación de los resultados.
Y agregó que en las últimas dos experiencias de plazas convocadas en noviembre de 2023 y en mayo de 2024 son mínimas las observaciones, los trabajos que hacen quienes fungen como jurado hacen un gran trabajo.
“En el proceso de noviembre de 2023 solo hubo tres casos de violación al procedimiento y se atendieron, se fueron a inconformidades y se ratificó el resultado del jurado; solo el 9 por ciento de las 142 plazas que tenemos convocadas tuvieron observaciones”
Explicó que estos procesos son transparentes y que incluso se cuenta hasta con videograbaciones de los exámenes que se realizaron.
Agregó que de las 142 plazas, sólo ocho académicos externos han logrado obtener una plaza, el 96 por ciento son profesores de la UV.
“Esto evidencia la calidad de los profesores porque se preparan con la finalidad de obtener una plaza”.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ