Sin el afán de causar alarma, el médico otorrinolaringólogo Juan Romero Vera, confirmó presencia en el país de nueva cepa del virus de Covid manifestado en forma de una gripa, pero con riesgo de complicaciones graves en caso de personas diabéticas u otra enfermedad crónico degenerativa
Bajo este panorama recomiendan el uso de cubrebocas en general cuando asistan a centros hospitalarios o bien todo aquel espacio cerrado y muy concurrido cuyo ambiente propicie el contagio de un problema de salud que, aunque ahora resulte menos agresivo comparado con lo vivido en el 2019-2020 , debido al blindaje adquirido con vacunas, si representa peligro en individuos inmunocomprometidos.
La pesadilla actual es el dengue
En registros de la consulta privada diaria, Romero Vera destacó la incidencia del dengue, convertido en una pesadilla ya no sólo en colonias populares donde abunda maleza y charcos, también ocurre en fraccionamientos residenciales de Veracruz-Boca del Río, incluyendo asentamientos humanos de Xalapa. La proliferación del mosco transmisor Aedes aegypti no tiene límite.
El origen de esta crisis de salud es bien claro, aseguró y radica en la ausencia de brigadas de fumigación que coordinadas con ayuntamientos de manera periódica, acentuada en temporada de lluvias hacían “barridos“ en calles y hasta interior de domicilios particulares y públicos para eliminar insectos transmisores del dengue.
Durante muchos años personal de la Jurisdicción Sanitaria aportaba productos químicos de efectividad probada, vectores que operan el equipo requerido, mientras autoridades municipales contribuían con vehículos necesarios según el programa de carácter preventivo. Esa conjunción de esfuerzos cesó y hoy de forma aislada por separado activan labores de descacharrización.
Vacunación en marcha
Antes de concluir la entrevista, puso énfasis en la importancia de aprovechar la oportunidad de vacunación gratuita en los centros de salud y hospitales oficiales. En primer término contra la influenza ante la cercanía del otoño e invierno y contra el neumococo. Ambas nos libran de afectaciones que pueden llevar a consecuencia funestas.
En tanto, al referirse al biológico antivirus del covid de procedencia rusa y cubana aplicadas por el gobierno mexicano, preferible prescindir de éstas, porque protegen contra las primeras sepas ya superadas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ