En Veracruz, pese a que existe una ley de protección animal, es mínima la actuación de las autoridades, sobre todo de la Fiscalía Especializa en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA), para castigar los casos de crueldad animal, dijo Ana María Rivas Sainz, presidenta de la Asociación Pro Mejora Animal en Veracruz.
La entrevistada dijo que para los casos de maltrato animal prácticamente es la misma situación, donde las áreas municipales de medioambiente y protección animal tampoco atienden las denuncias ciudadanas, en muchos casos teniendo que intervenir los propios animalistas.
La activista acuso que en la entidad lo que más priva para estas situaciones es la omisión por parte de las autoridades, lo que ha derivado que el maltrato y la crueldad animal continúe al no haber castigos ejemplares.
“Bastante es el caso de omisión porque no hay un castigo ejemplar. Hasta ahora el único caso que se ha visto la justicia es el de “Viejto Lindo” hace como tres años, de ahí en fuera ya no habido otro encarcelamiento, otro escarmiento, se supone que hay multas, pero mientras no se dé a conocer que de veras se están haciendo, no pasará nada”, comentó.
Casos de crueldad animal en Veracruz
De acuerdo a Ana María Rivas son entre cuatro y cinco casos diarios que reciben por maltrato, abandono o solicitando rescate para algún perrito y la mayor incidencia se registra en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
Específicamente se refirió a los fraccionamientos Oasis, Colinas de Santa Fe, Lomas IV y Medellín, donde en este último coincidió con otras animalistas que ni siquiera existe un centro de salud animal y por si fuera poco carecen de un reglamento de protección animal.
Es por ello que exigen a las autoridades municipales como a la FEDAYCA que hagan su trabajo correspondiente,“Ya basta de no multar, de no hacer pagar a la gente que incurre en estas injusticias con seres que no se pueden defender”, señaló.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ