Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que, antes del fin de semana por las fiestas patrias, no habrá subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y el Diésel, el contador público Ramón Ortega Díaz, aseguró que es prematuro hacer augurios, sobre su impacto o si lo sustituirá otro gravamen.
“El gobierno tenía la política de conforme se daba la inflación por los precios internacionales del barril del petróleo, pues daba este estímulo fiscal, la intención era que los seis pesos que es alrededor del impuesto, que pagamos de gasolina sobre el IEPS por cada litro, pues el gobierno daba el 50 por ciento o 40 por ciento, es decir, que solo nos cobraban 3 o 4 pesos, que era el impuesto sobre la producción y servicios, ahorita como los precios internacionales han caído, sobre lo que es el barril del petróleo, estamos hablando sobre 70 dólares el precio del barril, el gobierno por dos situaciones no aplicó estímulos fiscales esta semana, que fue del 0 por ciento”, comentó.
Te puede interesar:
- Norma Piña está en su derecho de manifestarse contra la reforma: AMLO
- Claudia Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional tras tomar protesta como presidenta
Agregó que “vamos a esperar a que los precios internacionales se incrementen, cuando el gobierno podría recuperar de este estímulo fiscal, recordemos que el impacto de los energéticos da una situación inflacionaria, y al día de hoy, con el dato de la inflación del INEGI, no vemos un impacto energético, que nos llamó mucho la atención, siendo que el mes pasado el precio de los energéticos si tuvo un impacto inflacionario”, señaló.
Incrementos de gasolinas a los precios internacionales
Destacó que, al parecer, está subiendo el precio de las gasolinas, pero no es así, simplemente lo que hace el gobierno es que los precios bajaron de manera internacional y el gobierno no tiene la necesidad de estar aplicando esos estímulos fiscales.
Sin embargo, sería interesante ver, que pasará cuando vengan estos incrementos en los precios internacionales, y cual será el estímulo fiscal que dará el gobierno.
En la actualidad, los precios oscilan alrededor de los 23 pesos el litro de gasolina en la zona conurbada y en otras zonas en 24 y 25 pesos.
Lo cierto es que la política energética de este año, será dar lo mínimo porque está recaudando un IEPS que anteriormente no se tenía, sobre todo después del impacto de la pandemia.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ