Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen
En nuestro caminar por diferentes países americanos, de la península ibérica y otros más que se han integrado a la Asociación Cultural Antonio Montes, que desde Málaga, España se ha dado a la tarea de poner ante los ojos del mundo artistas de todas las áreas, que no han tenido a su alcance los medios para ser conocidos, hemos tenido la fortuna de lanzarlos también a través de esta serie, siendo una bella gema Joan Stanley Ronnerberg, de ancestros europeos nórdicos, pero nacida en Guatemala, con una esencia profunda de su patria y dos dones, las artes plásticas y el magisterio.
UNA MAESTRA ARTISTA EXCEPCIONAL
Sin duda que el ambiente familiar paterno instauró en ella conocimientos de cultura y arte, con aprendizaje de otras lenguas como inglés, pero su vocación artística se unió a la magisterial y obtuvo su título de maestra de educación primaria en el Instituto Normal Mixto del Norte. Complementó más tarde su don para las artes plásticas en la Escuela Regional de Arte, en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, y logró así plasmar su talento en la educación, que impartió como maestra en todos los grados primarios y, posteriormente, como directora en diversas instituciones educativas.
CONVIVENCIA DE ARTE POR ZOOM
Su genio artístico abarca la pintura, escultura, grabado y dibujo artístico, que es el primer paso para penetrar en el alma del arte, según respondió a una pregunta formulada en la sesión por zoom con toda la membresía de la ACAM, que la saludó ávida de obtener nuevas experiencias. En sus respuestas descubrimos su pasión por proyectar el espíritu y sentimiento de Guatemala y los países hermanos, y por compartir su esencia y conocimientos con sus alumnos, desde pequeños, y con quienes nacen con ese don, sin importar la edad que tengan.
“PLANTAS DE MESOAMÉRICA” ACABA DE PRESENTAR
Con una sonrisa, dijo que sus mayores pasiones son la escultura y el grabado, aunque inició con la pintura, según vemos en el innumerable número de exposiciones, con alumnos escolares, con grupos de jóvenes, de mujeres que ha presentado desde hace muchos años en diversas galerías, salones y otros espacios, en Cobán, la ciudad de Guatemala, y la Antigua Guatemala, siendo la última una presentación de grabados, titulada “Plantas de Mesoamérica”, en un restaurante de Guatemala, el pasado mes.
FUNDÓ LA ASOCIACIÓN DE ORQUIDEOLOGÍA
Su constante visión del mundo la mantiene siempre en activo, pues teniendo conocimientos de agronomía, fundó hace tiempo la Asociación Altaverapacense de Orquideología, una de las más bellas especies florales de Mesoamérica, que la ha exportado al mundo entero. Y algo que nos emocionó fue la profundidad de su amor por el país que la vio nacer y se infiltró en sus venas, ya que fundó también la Asociación BLDAS/proyecto Eco-Quetzal, pro conservación del bosque nuboso, hábitat del Quetzal, esa bellísima ave que resume el alma, el dolor, la prestancia y la grandeza no solo de Guatemala sino de todo el pueblo mesoamericano.
MUY GALARDONADA, UNA CALLE CON SU NOMBRE
Sería muy largo enumerar todos los galardones, premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida, que inició el 14 de abril de 1960, y de quien, por acuerdo municipal, hasta una calle de Cobán, A.P., de Guatemala, lleva su nombre. Es muy satisfactorio tanto para El Dictamen, en México, como para nosotros, y los directivos de la ACAM el maestro Antonio Montes y la doctora Jeny Alfaro, la entrevista que sostuvimos con ella.