Por primera vez, en la historia de Veracruz un joven demuestra como tema de tesis para obtener título de licenciado en Gestoría Intercultural, carrera acreditada por la Universidad Veracruzana (UV) en las Grandes Montañas, la ruta tecnológica que permite elevar hasta 5 veces la producción de frijol con semilla mejorada creada por investigadores del INIFAP.
No se trata de un mensaje retórico más, hablamos de hechos probado en la comunidad de Xoxocotla localizada en el área de influencia de Zongolica, aseguró el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
El protagonista de esta historia cuyo valor se potencializa cuando nuestro país crece en dependencia alimentaria del exterior principalmente en productos básicos se llama Everardo Pérez Rosales.
Inicia en el temporal del 2023 cuando consigue con maestros 25 gramos de semilla mejorada proporcionada por el Campo Cotaxtla, aplicada en un huerto familiar.
Multiplico buena experiencia
En razón del entusiasmo y dedicación del joven alumno de la Universidad Intercultural de las Grandes Montañas incorporada a la UV abundaron cuestionamientos sobre el origen de su interés, con la siguiente respuesta: “Con las variedades mejoradas de frijol del Campo Cotaxtla pretendo generar el cambio en favor de la autosuficiencia de este grano fundamental en la dieta del mexicano mediante montaje de módulos complementarios a pequeña escala que ayude a la subsistencia de mi comunidad”.
A manera de ilustración les diremos, Xoxocotla se ubica desde 2100 a 2700 metros sobre el nivel del mar. Se llega por carretera estatal Orizaba-Zongolica, rumbo a Tequila.
Predomina clima templado -extremoso, temperatura promedio de 14 grados centígrados, actividad dominante es la forestal.
El precio del frijol allí se cotiza a $ 47 .00 kilogramo, inaccesible para la mayoría de pobladores muy pobres.
El ahora gestor intercultural, una vez demostrado el éxito de su programa cualitativo reunió grupo de 13 familias a los cuales resultó difícil de convencer en favor del cambio de frijoles tradicionales por la innovación tecnológica.
Logró la mezcla virtuosa de conocimientos de campesinos con la verdad científica.
Sobre la marcha estrecharon acercamiento con las instituciones educativas orientadas en esta línea prioritaria.
Nadie es profeta en su tierra
Como indicamos renglones arriba, explicó Ugalde Acosta, convencer a sus propios familiares y también a buen número de pobladores de Xoxocotla fue esfuerzo de gran complejidad.
Le cuestionaban su corta edad, dudaban de las semillas propuestas de frijol Negro Inifap y Negro Tropical, ausencia de experiencia del promotor en el campo y otra serie de “peros”.
Por fin, los resultados a la vista de todos al triplicar y hasta quintuplicar volúmenes de cosechas destrabaron barreras.
Seguridad alimentaria
Pidió el informante definir los alcances del concepto de Seguridad Alimentaria aquí y en el resto del mundo: “Significa que la familia o comunidad tiene recursos para obtener alimentos de buena calidad, suficientes y nutritivos “En ese apartado ubicamos a la leguminosa del frijol cuyo contenido en proteínas y otros nutrientes lo colocan en la escala de indispensables en la mesa popular.
Honor a quien honor merece, por lo tanto, personal del Campo Experimental Cotaxtla felicita hoy al licenciado Everardo Pérez Rosales de Xoxocotla por titularse como gestor intercultural, a su familia por apoyarlo y también a la Universidad Veracruzana.
En especial, el Inifap agradece su interés por ser portavoz de la ciencia agrícola al llevar tecnología a productores para contribuir en la alimentación de compatriotas con menores oportunidades de desarrollo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ