Con 353 votos a favor y 126 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, esto tras 16 horas de debate.
La iniciativa modifica 12 artículos de la constitución y fue avalada con una reserva para eliminar la palabra “marino” de la corporación.
Dicha acción fue criticada por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), quienes calificaron la reserva como la ‘reserva del descaro’, pues mencionaron que con esto se reafirma la militarización del país.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, consideró que la reserva excluye al personal marino del organismo, beneficiando solo a los cadetes del Colegio Militar.
Enviada al Senado la reforma para que la Guardia Nacional pase a Sedena
En ese sentido, pidió que el Senado reflexione la reforma, pues con esto se dará paso a que todos los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional se formen como policías.
La iniciativa fue aprobada cerca de las 4 de la mañana de este viernes, con la presentación de más de 433 reservas.
El traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena facultará a esta corporación para investigar delitos, hacer frente a la delincuencia organizada y para cumplimentar tareas de seguridad pública.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ