Raúl Vela Portilla quien figura en la historia del sindicalismo regional entre los dirigentes con mayor influencia en la industria naval, dijo con orgullo ser integrante de la generación egresada de la academia de aprendices de Astilleros Unidos.
Cabe recordar que, Veracruz fue el primer asiento de estos centros de formación de mano de obra calificada, aprendiendo de manera efectiva en los centros de trabajo.
Te puede interesar:
En charla con este personaje de la clase obrera, comentó su ingreso a la industria naval 2 de enero de 1966. Junto con otros 44 jóvenes seleccionados en la especialidad de tubero apoyados con $10 pesos diarios y beneficios con seguridad social, permanecían ocupados ocho horas, cuatro destinadas a teoría y el resto a la práctica.
El compromiso de los aprendices era aplicarse a fondo, lo cual demostraban en evaluación cada 3 meses.
Del resultado del examen teórico-práctico dependía la continuidad de éstos. Por lo general en esta primera etapa depuraban la matrícula y quedaban 18 elementos con beneficio de la promoción. En automático recibían categoría B y un salario de $35 pesos, diferencia significativa que motivó a quienes se interesaban por ingresar a la industria, este fue el principio del prestigio ganado por los veracruzanos al proporcionar servicio con calidad de excelencia. Gente productiva, abatiendo errores, sin dar espacio a la ociosidad, causa de improvisaciones.
Época de oro de la construcción
Vela Portilla, ahora en el retiro evoca el periodo de los años 70´s y 80´s, cuando el gobierno de México impulsó la construcción en la industria naval. El astillero de Veracruz ocupaba directa e indirectamente miles de jefes de familia de una vasta región. Momento de esplendor con la construcción de 3 mil barcos camaroneros, de los cuales 100 de estas naves ocuparon infraestructura veracruzana.
Esté panorama de desarrollo continuó de 1982 a 1990 con el gran reto de obtener resultado exitoso al construir 4 buques de 45 mil 350 toneladas de peso muerto cada uno, de los cuales 2 todavía siguen navegando por los mares del mundo.
Testimonio contundente de que lo “hecho en Veracruz en esa época, estuvo bien hecho“. Obreros formados aquí, permanecen activos en la Unión Americana, caso concreto en las plataformas petroleras de Nueva Orleans.
Hablar de sindicalistas positivos implica destacar el paso de Raúl Vela Portilla en la industria naval. Desde la dirigencia regional y luego nacional con Astilleros Unidos, logró dotación de las primeras 200 casas para trabajadores en el sector Las Brisas, tiendas, garantía de prestaciones sociales en general y salario remunerador.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ