Los representantes de las 3 mil empresas distribuidoras de automotores nuevos, rechazan la extensión del proceso de regularización de vehículos usados tipo SAUV y pick up de procedencia extranjera hasta el 2026.
Debido a dos razones fundamentales: aumento de carga contaminante al ambiente, mayor riesgo de accidentes y competencia desleal con empresas legalmente establecidas.
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Por esas razones de peso, el licenciado Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores señaló el rechazó de este sector de la industria automotriz al reciente decreto presidencial, en el sentido de extender el fomento a la regularización de unidades usadas procedentes del extranjero hasta el 30 de septiembre del 2026.
Agregó que, el actual mandatario a 4 días de entregar el encargo dispone una medida que la comunidad de la AMDA considera invasión de potestades de la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa quien tiene ganado reconocimiento técnico, trayectoria profesional destacada y compromiso por salvaguardar el medio ambiente.
El peor saldo de la decisión de procurar la “basura” vehicular, abundó Rosales Zárate corresponde a 10 estados fronterizos, de los cuales el mayor impacto negativo se reporta en Chihuahua, mismo que al cierre de septiembre aparecen ventas con 5 % menores a lo conocido en el mismo periodo del 2023.
Lamentó también el manejo del procedimiento de regularización de los carros “chocolates “. Salvo excepciones, encargados de la aplicación del decreto del 1 de enero del 2022 omitiendo requisitos establecidos, por ejemplo el hecho de que la introducción de unidades ocurriera antes del 19 de octubre del 2021. O bien inexistencia de declaratoria de impedimento para circular en los Estados Unidos, sin embargo gente influyente de dudosa procedencia rompe cualquier barrera legal.
Pese a todo manejan números positivos
Están de acuerdo, según el entrevistado de lo saludable que resulta la actitud de crecerse al castigo. Así sucede en la AMDA al computar saldo bueno, por supuesto pudo ser mejor. Cerrarán septiembre con comercialización de 126 mil automotores que significa crecimiento del 12 % comparado con el noveno mes del 2023. Con esta tendencia estiman concluir el año con ventas de un millón 525 mil vehículos con variantes en precio por debajo de la inflación.
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