“El mantenimiento de la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, ubicada en esta ciudad, representa un alto costo, que lo absorbe en su mayoría los trabajos para combatir la humedad y la salinidad, donde se gastan hasta 300 mil pesos de manera anual”, dijo Aurelio Mojica Limón, párroco de ese templo catalogado monumento histórico.
El entrevistado dijo que afortunadamente la Catedral de Veracruz, fue incluida en el decreto que declara Zona de Monumentos Históricos, al primer cuadro de la ciudad, expedido por el entonces presidente de la república, Vicente Fox Quesada.
Te puede interesar:
- Suspenden el cobro de parquímetros el 1 de octubre en Veracruz
- Cierran navegación en el puerto de Veracruz por viento del Norte
“Bastante y sobre todo se impermeabilizó hace poco, se le dio un mantenimiento y parece que nos ha apoyado bastante, para que no haya mucha humedad y ahora viene el tratar de pintarla toda, ya los climas parece que ya se solucionó, estamos trabajando un 80 por ciento los climas, hoy los íbamos a poner, pero el clima no está tan caluroso, pero aprovechamos”, comentó.
Afectaciones a la catedral de Veracruz por lluvias
Agregó que la época de lluvias si afecta bastante a la estructura del templo, “si afecta bastante el tiempo de lluvia y con los nortes más, porque empieza a tirar toda la pintura y todo lo que hay”.
Destacó que es difícil de dar una cantidad específica, pero se debe de tener un presupuesto considerable de unos 300 mil pesos anuales, para estarle dando un mantenimiento adecuado.
Detalló que el mantenimiento consiste en diferentes áreas, como cuestiones eléctricas, humedad, la madera de las bancas, con la finalidad de no dejarlo caer, porque luego resulta más costosa su restauración.
Citó que el problema fue que al no haber piedra en Veracruz, se utilizó el coral petrificado, que por siempre absorbe la humedad del subsuelo y la expulsa por las paredes de los inmuebles, lo que obliga a darles mantenimiento en forma interminable.
Ante esa realidad el párroco de la Catedral de Veracruz dijo que deben prepararse cada año para el mantenimiento de ese inmueble colonial.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ