La celebración del Día Nacional del Maíz sirvió de escenario (29 de septiembre), para consolidar el modelo de transferencia tecnológica en cultivos básicos impulsado por personal del Campo Cotaxtla, en escuelas de enseñanza agropecuaria, declaró el ingeniero Francisco Javier Ugalde, coordinador de Divulgación del INIFAP .
El evento ocurrió en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 16 de Tuxtepec, Oaxaca. Marco de una demostración ante estudiantes, profesores y productores sobre excelente rendimiento de maíz en elote y forraje, 45 toneladas por hectárea, números significativos si consideramos las variantes climáticas en exceso de lluvia y sequia intermitente, presentada en el ciclo primavera-verano 2024 en la Baja Cuenca del Papaloapan.
Te puede interesar:
- Suspenden el cobro de parquímetros el 1 de octubre en Veracruz
- AMLO lamenta la muerte de 15 personas por el huracán John
59 razas nativas de maíz en México
Varios aspectos importantes que destacó el informante de este ejercicio: en principio, reconocer la contribución de este grano, originario de nuestro país en los aspectos histórico, cultural, social, económico, pero sobre todo la gran biodiversidad con 59 razas nativas sembradas y conservadas por productores mexicanos. La ciencia agrícola conserva y mejora la tradición milenaria del maíz.
Por siempre, desde su fundación 1954, el Campo Experimental Cotaxtla ha contribuido nacional e internacionalmente en favor de la productividad del maíz. Actualmente en el siglo XXI continúa con enfoque sustentable, así quedó constancia con la producción alta en forraje y elote ocupando la variedad V-537C reforzado de proteínas nutritivo tanto para el ganado con el consecuente aumento de leche como también consumido en esquites u otros platillos.
Extensión de tecnología
Ugalde Acosta manifestó satisfacción doble, porque además de elevar rentabilidad en el trabajo de quienes trabajan la tierra, con la incorporación de estudiantes, futuros agrónomos cubren labor de extensionismo, caso concreto el CBTA 16 de Tuxtepec quienes motivaron a la gente a dar pie a la formación de la Brigada para el Desarrollo Rural 125, que permite ampliar áreas de innovación de tecnología a productores de Oaxaca y Veracruz en espacio de influencia del plantel.
La demostración de resultados tuvo nutrida asistencia, crece número de interesados en obtener mejor provecho de su rudo trabajo en el campo. Rendimiento en forraje de 45 toneladas por hectárea de temporal con un 35 % de ese volumen de peso correspondiente a elote, ideal mezcla en favor de la producción de leche como señalamos en renglones anteriores.
Jóvenes directamente involucrados
Otro activo que vale la pena apuntar, según el entrevistado se refiere a la actitud de los jóvenes estudiantes del CBTA 16, porque fueron ellos quienes directamente atendieron el módulo, lo cual constituye otra novedad en la ciencia agrícola. Aprovecharon la ventaja del doble cordón para optimizar las bondades de la radiación solar, y de esa manera creció población de plantas y la producción de forraje.
También incluyó el tema de evaluación del elote con la misma variedad creada en el Campo Cotaxtla, superando la creencia de que existe un solo tipo de semilla de maíz comercial para preparar elotes, esquites u otros platillos. Técnicos del INIFAP demostraron, en lugar de los hechos que tienen otra opción como elote más económico y superior en atributos nutritivos para los consumidores. Rendimiento de cosecha hasta 25 mil elotes de tamaño superior a los 25 centímetros, con lo cual presentan otra alternativa adicional de ingresos a corto plazo y aprovechamiento del forraje para el ganado.
Participación destacada de alumno
Honor a quien honor merece, en esta ocasión el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, pide destacar la participación del estudiante egresado del CBTA 16 Isaías Francisco, ahora convertido en productor innovador de una comunidad cercana a Tuxtepec, quien estableció módulo satélite con la variedad de maíz V-537C comercializando elote sin ningún problema de aceptación de parte de intermediarios y consumidores directos.
Como dato adicional diremos, que se aprovechó el espacio de la celebración para que personal del Campo Experimental Cotaxtla con especialidad en inteligencia artificial impartiera plática relacionada con modelos de simulación para la agricultura.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ