Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres, pronunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su primer discurso como mandataria.
En la Tribuna del pleno de San Lázaro, señaló que “desde niñas nos contaron un visión de la historia que era solo protagonizada por hombres. Pero hoy sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”.
En ese sentido, hizo un llamado a que la llamemos presidenta con a, así como llamamos a las abogadas, doctoras, soldadas, ingenieras, “porque son las heroínas de la patria”.
En su histórico discurso, Sheinbaum garantizó que en su administración no habrá gobierno rico con pueblo pobre; la democracia será el gobierno del pueblo y para el pueblo; se cuidará del medio ambiente y recursos naturales; la política exterior serán sin subordinaciones; las mujeres tendrán libertad sustantiva y la política se hará con amor y no con odio.
Se condenará el clasismo, el racismo, la discriminación y se garantizarán los derechos, la diversidad religiosa, política y libertad en todas sus formas.
La política exterior seguirá la producción razonable entre deuda y producto interno bruto, con certeza de que las inversiones extranjeras estarán seguras en nuestro país.
No se aumentará el precio de la gasolina, el diésel, la electricidad y la canasta básica.
Por otro lado, auguró que se alcanzará el objetivo de 2.5 canastas básicas y aumento en el salario mínimo.
Claudia Sheinbaum destaca a todas las mujeres, en su primer discurso como presidenta
Señaló que habrá estado de derecho, con más autonomía e independencia del Poder Judicial.
En ese sentido, aprovechó para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están salvaguardados.
En lo social, prometió que todos los programas se volverán constitucionales, para que nadie los pueda revertir.
Asimismo, hará realidad tres programas de Bienestar para mujeres de 60 a 64 años de edad, quienes tendrán un apoyo bimestral; becas para todos los niños y niñas de escuelas públicas y prevención y atención a la salud para adultos mayores, con brigadas casa por casa.
Se comprometió a consolidar el IMSS-Bienestar para un mejor sistema de salud, ya que “la salud y la educación son un derecho del pueblo de México y no mercancías”.
Añadió que construirá 1 millón de viviendas para jóvenes, para que primero puedan rentar y posteriormente adquirirlas.
En materia de infraestructura, dijo que se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, Yucatán.
Buscará construir el doble de trenes de pasajeros, de CDMX a Pachuca; de CDMX a Nuevo Laredo; de CDMX a Nogales, así como la recuperación de los trenes de pasajeros a Veracruz.
Fortalecerá la conectividad con la construcción de puertos y carreteras.
En materia de energía, se buscarán fuentes renovables para mitigar los efectos del cambio climático.
El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex, señaló, seguirá siendo el consumo nacional.
Se avanzará en la autonomía de la autosuficiencia alimentaria, con la prohibición de la venta de maíz transgénico.
Construirá en Tula Hidalgo un proyecto ambiental para hacer de esa ciudad la más limpia del país y firmará un convenio para garantizar la calidad del agua.
Sobre la estrategia de seguridad, explicó que se basará en cuatro ejes:
Atención a las causas; inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, coordinación con municipios, estados, y ministerios públicos.
Claudia Sheinbaum recalcó que su primer día de actividades será en Acapulco, para supervisar los trabajos de rescate y ayuda a damnificados.
Finalmente, señaló que la transformación le devolvió al pueblo de México su dignidad y nunca más nadie se las volverá a arrebatar.
“Soy madre, abuela, científica y a partir de ahora la nueva presidenta de México, gobernaré para todos y para todas, no les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia, que viva la cuarta transformación y que viva México, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ