La desaparición y localización de seis mujeres colombianas en Veracruz destapó la existencia de una red de trata internacional en el estado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que se trata de una red de trata de personas que opera en México enganchando a mujeres en su país por lo que alertó a las mujeres de su país para evitar caer en esta red.
Las seis mujeres desaparecieran el pasado 25 de septiembre y sus familiares hicieran público el caso, dieron a conocer que eran víctimas de trata con fines de explotación sexual ya que fueron enganchadas prometiéndoles otros trabajos y una vez que llegaron a México las retuvieron a partir de quitarles sus documentos, implantarles una deuda de casi 100 mil pesos y enviarlas a realizar trabajos sexuales.
Tras ello, las jóvenes desaparecieron y la persona que las trasladó a Veracruz les dijo que era un secuestro pero luego perdieron contacto con esta. Fue hasta que el caso se hizo público que se implementó un operativo donde la Fiscalía General del Estado informó que fueron localizadas.
“Yo me acabo de reunir con las familias de Yarlin y la familia de Dayana que son dos de las mujeres que fueron rescatadas en México, que estaban por supuesto en manos de redes de trata de personas, estamos hablando de dos jóvenes de 25 y 21 años que terminaron en México engañadas con falsas promesas de trabajo y de empleo a través de modelaje”, indicó el presidente de Colombia.
“Yo quisiera aprovechar para hacer una alerta (…) no caigan en esa trampa por favor, que son redes de trata de personas que lo que hacen es que las engañan y una vez llegan a estos países lo primero que hacen es que les quitan los pasaportes, las meten muchas veces en casas de seguridad, las amenazan a ellas y a sus familias para que no puedan hablar y se atemorizan a un nivel que terminan casi presas de estas estructuras criminales”, sentenció.
Las familias de las jóvenes señalaron que la mujer que reclutó a estas seis jóvenes decía ser trabajadora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por lo que confiaron en ella.
La desaparición y localización de 6 colombianas en Veracruz destapó la existencia de una red de trata internacional: Gustavo Petro
El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la reclutadora realizó su servicio social en el Centro, sin embargo negó que actualmente sea empleada del mismo.
“Es falso pero sí prestó su servicio social hace tiempo, ya cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere, pero yo no voy a abundar más, que sea la fiscalía”, señaló.
Además, comentó que existen dos investigaciones por delitos diferentes en este caso, aunque no quiso precisar cuáles.
El estado de Veracruz ha sido señalado como origen y destino de las víctimas de trata de personas, sin embargo en la entidad aunque hasta el mes de agosto únicamente se habían abierto ocho carpeta de investigación por ese delito este año.
“El gobierno identificó a los estados de Guerrero, Tlaxcala y Veracruz como aquellos con una alta prevalencia de trata de personas; por primera vez en al menos tres años, las autoridades de Tlaxcala condenaron a dos tratantes sexuales, pero las autoridades de Veracruz y Guerrero no condenaron a ningún tratante al menos por tercer año consecutivo”, señala el reporte de la Embajada de Estados Unidos en México sobre trata de personas del 2023.
“La corrupción y la complicidad de funcionarios en los delitos de trata de personas siguen siendo motivo de preocupación y dificultan la acción policial. Algunos funcionarios gubernamentales facilitaron o participaron en delitos de trata. El nuevo PNA del gobierno contra la trata identificó la corrupción y la confabulación con grupos delictivos como desafíos que contribuyen a altos niveles de impunidad de los delitos de trata de personas”, afirma el documento de la embajada.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ