La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en votación dividida avalar los cambios a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del organismo.
Por mayoría de tres votos a favor, y dos en contra, el Tribunal Electoral asume plenitud de jurisdicción para confirmar la validez de los estatutos.
Teniendo el respaldo del Tribunal, los ajustes a los estatutos del PRI han sido oficialmente validados, lo que permite a “Alito” seguir dirigiendo el partido.
Te puede interesar:
- Claudia Sheinbaum recibe salutación de las fuerzas armadas mexicanas
- Más de 3 mil elementos participarán en desfile de la Armada
Reelección de ‘Alito’
El proyecto original de la magistrada Otálora proponía respaldar al INE en cuanto a que los cambios de estatutos del PRI fueron indebidos.
Los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera votaron en contra de la propuesta de su homóloga Janine Madeline Otálora Malassis, de confirmar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de no avalar la reforma a los estatutos del PRI.
Por ello, acordaron que la Sala Superior del TEPJGF debería asumir plenitud de jurisdicción y avalar la reelección “Alito”, argumentando que la Constitución no tiene prohibiciones expresas contra la reelección de dirigentes partidistas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ