Las autoridades de Veracruz poco investigan y actúan sobre las sospechas de desaparición de mujeres y niñas en temas de trata de personas lo que permite que siga existiendo, según el Grupo de Trabajo que analiza la tercera Alerta de Violencia de Género para Veracruz.
Tras la desaparición reciente de seis colombianas en Veracruz se destapó la existencia de una red internacional de trata de personas, sin embargo, desde las asociaciones civiles ya habían señalado estas prácticas e inclusive en las recomendaciones para Veracruz para la tercera Alerta de Violencia de Género ya se había considerado como un problema que no se está atendiendo.
“Existe una tendencia por parte de las autoridades en minimizar la gravedad de los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. No se toma en cuenta que, en algunos casos, estas desapariciones están relacionadas con otros delitos como la trata de personas o la explotación sexual”, señala el informe rendido por un grupo de expertas a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Tras este informe, el Gobierno de Veracruz tuvo seis meses para corregir los problemas que se detectaron y brindar un documento final en agosto, por lo que en estos meses se analizará si se decreta la Alerta.
En ésta le pidieron al estado de Veracruz que en las desapariciones de mujeres se analice si están vinculadas con la trata ya que al momento no se realiza ni tampoco se hacen campañas vinculadas a este delito puesto que se han hecho algunos intentos pero son aislados y muy pocos.
“Las víctimas indirectas manifiestan, que aun cuando no lo tienen documentado, parte de lo que han visto, suponen la existencia de un corredor importante de desaparición de mujeres con fines de trata sexual en Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, llevándolas hacia el estado de Tamaulipas, sumándose el corredor que hay en Coatzacoalcos, Minatitlán, Tabasco, Chiapas y hacia el Sur”, señala el documento entregado al Gobierno de Veracruz.
Autoridades de Veracruz poco investigan y actúan sobre las sospechas de desaparición de mujeres y niñas: Grupo de Trabajo
Además, indicaron que en el caso de que las mujeres o niñas víctimas de desaparición sean encontradas con vida, no se hace una investigación a las razones por las cuales desaparecieron y muchas de las cuales puede ser por trata de personas.
“Una vez que la víctima se encuentra con vida se detiene todo acto de investigación que permita profundizar en las razones de su desaparición. De manera que las autoridades normalizan la situación y revictimizan tanto a las víctimas directas como indirectas al aludir que la persona localizada “seguramente estaba con el novio”. Acción que identifican como un patrón en el tema de trata con fines de explotación sexual”, señala el documento.
Además, indica que en Veracruz existe una deficiencia en las leyes y reglamentos para atender las desapariciones vinculadas a trata de personas.
“Este grupo destaca la necesidad de contar con reglamentos conforme para garantizar el cumplimiento de las obligaciones encaminadas a la atención integral y protección de los derechos de las víctimas de dichos delitos, así como la forma de determinar el daño, su cuantificación y reparación integral”, indica.
Detalla que leyes como la dedicada a la trata no habla sobre el tema de desaparición ni tampoco la Ley Orgánica del Municipio Libre; la declaración especial de ausencia no aborda el tema de trata de personas mientras que Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia no contempla ninguno de los dos delitos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ