El sector pesquero de la costa veracruzana enfrenta dos obstáculos, que afectan de manera severa la economía de miles de familias: escasez de especies y en la presente temporada el mal tiempo con frecuentes perturbaciones atmosféricas, causa de fuerte corriente que impide la práctica de jornadas indispensables para la sobrevivencia de la gente dependiente de la pesca.
En el pronunciamiento del señor Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, lamentó la situación prevaleciente por efectos meteorológicos que agravan la calidad de vida del pescador. De contar con ambiente benigno, en este momento estarían ocupados en la captura de las especies predominantes en otoño sobre todo cojinuda, sierra y cazón.
Te puede interesar:
- Rinden homenaje luctuoso a Ifigenia Martínez en la Cámara de Diputados
- Presidenta revisará reducción de tarifas eléctricas en Veracruz
La realidad vivida ahora con la presencia de nortes clásicos de la actual estación, comparada con otros años,
Explicó el dirigente porteño, que la realidad vivida ahora con la presencia de nortes clásicos de la actual estación comparada con otros años, radica en que antes de los frentes fríos ocasionaban suspensión de labores dos días, hasta tres máximo, pero hoy, el espacio se prolonga, las variantes complicadas con influencia mayor de altas y bajas presiones atmosféricas que deja corrientes violentas. Rompen artes de pesca, espantan las especies y cualquier incursión implica alto riesgo de naufragar.
Cambio de conapesca a una secretaria
En materia de expectativas de mejoría de esta actividad económica, Hernández Guzmán considera que tiene viabilidad con el proceso de transformación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), a una secretaría de Estado, esta última ya con facultades ejecutivas y presupuesto propio a fin de dar respuesta oportuna y suficiente a los planteamientos de representantes de cooperativistas, que ejercen el oficio en favor de la alimentación del pueblo. Existe esperanza de que el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum se cumpla.
Acumulación de palizada
Por si la carga de males no fuera suficiente, habló de la excesiva descarga de palizada, algunos árboles completos y agentes contaminantes arrastrados por creciente de los ríos localizados en regiones serranas. Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, destacan índices atípicos en la presente temporada de lluvias y huracanes.
Esa acumulación de cuerpos extraños aparece constituidos en amenaza de accidentes, para navegantes de embarcaciones menores. Además de romper redes, también generan ruido que alejan los pocos cardúmenes que suelen arribar a la zona de captura ribereña. En fin, apuntó, ni modo, debemos adaptarnos al modelo de comportamiento que establece la naturaleza sometida al cambio climático.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ