En la mañanera de este martes, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó 4 ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad para el sexenio de Claudia Sheinbaum.
En compañía de los titulares de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló el enfoque que sostendrá su plan.
Mismo que resaltará el papel de la Guardia Nacional y favorecerá a familias en situaciones precarias.
Primer Eje: Atención a las causas
Mejor calidad de vida para que los jóvenes no se unan al crimen organizado, priorizando a aquellos de escasos recursos.
Segundo Eje: Fortalecimiento de la Guardia Nacional
Con más de 133 mil efectivos que trabajan en zonas donde no hay policía municipal, se descarta la militarización y se apuesta por la creación de más de 40 planteles militares, para una óptima formación de los elementos.
Tercer Eje de Seguridad de García Harfuch: Fortalecer las labores de investigación
Utilizar las herramientas tecnológicas con el fin de prevenir los delitos en las zonas con mayor incidencia. Para lograr esto, se propone la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Esta subsecretaría estará conformada por especialistas, analistas e investigadores tanto de gabinete como de campo, a fin de fortalecer las carpetas de investigación.
Cuarto Eje: Coordinación con estados y consolidación del gabinete de Seguridad
Se establecerá un modelo de Atención Integral para que las fiscalías actúen de manera oportuna y judicialicen objetivos, tales como el control de las actividades delincuenciales y la vinculación a proceso desde el interior del sistema penitenciario. Esto se llevará a cabo bajo una coordinación institucional y una acción oportuna de las fiscalías locales.
Se prestará especial atención a los estados de Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Guerrero y Chihuahua, para intervenir en los delitos de alto impacto, con una estrategia específica.
Lo anterior se podrá alcanzar con una Academia Nacional de Seguridad bien preparada con programas de estudio especiales, donde se implementarán capacitaciones para trabajar en dependencias federales y locales, se estudiará el fenómeno delictivo con diagnósticos regionales y se evaluará a las policías de 32 entidades de la república.
Finalmente, la doctora Sheinbaum Pardo tomó la palabra y aseguró que en Guanajuato, la entidad que más ha sufrido por el crimen organizado, no regresará la guerra contra el narco de Calderón y se atenderán las causas, como un mejor modelo de desarrollo para un salario digno.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ