La representación más importante de la comunidad ganadera del país acudió la tarde-noche del martes último a la presentación del libro “La Odisea del Cebú en México”, a cargo de los coautores ingeniero Carlos Ortiz Lanz y licenciado José Castañeda.
Esta iniciativa promovida por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú presidida por el médico veterinario zootecnista Oscar Thomas Obregón, forma parte del marco de celebración de los 100 años de la presencia de esta raza bovina cuyas características en producción de carne y leche establecen la fortalece de la ganadería nacional.
Repleta se vio la capacidad reunida en el Teatro “FranciscoJavier Clavijero”, respuesta congruente con la importancia del tema prioritario relacionado con la alimentación y factor de interés social en razón de generación de empleos e impacto en la economía del medio rural, donde Veracruz cobra significación al contar con el mayor hato ganadero nacional.
Entrevistados poco antes del inicio de la ceremonia protocolaria tanto los coautores de la obra ingeniero Ortiz y licenciado Castañeda explicaron el esfuerzo intenso del gobierno mexicano ante el brasileño para lograr el primer embarque de animales en el año 1923, mismos que trasladaron a rancho cercano al puerto propiedad del señor Braulio Morales.
Por cierto dentro del programa hicieron reconocimiento a familiares de quien en su momento fue aliado de este plan de mejoramiento genético.
En ese mismo año le sucedieron el segundo y tercer viaje hasta completar total de 483 ejemplares de los cuales sólo 50 fueron hembras.
Una mínima parte arribaron al puerto de Tampico, Tamaulipas y ya en el periodo 1945- 1946 sucedió el cruce con vacas criollas con el correspondiente despegue de la ganadería cebú mexicana que compartimos con productores de los Estados Unidos de Norteamérica.
Veracruz dio origen al sardo negro
Por separado, el ingeniero Carlos Ortiz Lanz quien preside la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú en el Estado de Campeche también destacó el papel desempeñado por sus colegas veracruzanos quien crearon la raza sardo negro producto del cruzamiento de toros manejados en 1945 -1945 – momento del despegue del cebú con vacas criollas descendientes de animales importados en 1923.
Hoy representan ganado de alta producción de leche y carne, considerada la raza más importante del país en razón del rendimiento.
Definitivamente , subrayó el entrevistado “Sin cebú, no se concibe la producción de carne”.
Otro valor adicional, figura en la resistencia al calor del ambiente extremo, incluyendo enfermedades, casi equiparable a la fortaleza del búfalo en este sentido.
Consultas hechas en El Dictamen
Ambos coautores del libro “La Odisea del Cebú en México” manifestaron gratitud a la señora Bertha Rosalía Malpica de Ahued, presidenta ejecutiva y directora general de El Dictamen por abrir la hemeroteca del diario para realizar consultas que dieron precisión a datos contenidos en la obra referida.
Trabajo que implicó recorridos por varias regiones del país a fin de establecer una visión con el mayor rigor de la verdad sobre origen y evolución de la raza cebú en el curso de un siglo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ