Investigadores del Campo Experimental Cotaxtla demostrarán mañana viernes 11 de octubre, en la comunidad Axochio, municipio de San Andrés Tuxtla, las bondades del Programa Nutrición de Plantas y Conservación de Suelos, que ofrece una respuesta efectiva para contener la erosión de la tierra con vocación agrícola, que la cual pone en riesgo la supervivencia de las familias que dependen de esta actividad.
En la información proporcionada por los doctores Rigoberto Zetina Lezama y Sergio Uribe Gómez, coordinadores del evento programado a partir de las 11:00 horas, hablaron del antecedente del primer módulo demostrativo que data del 2002. Es decir, existen evidencias de las bondades inherentes a este sistema impulsado por personal del Inifap y el Colegio de Postgraduados, bajo el liderazgo de los doctores Antonio Turrent Fernández e Isabel Cortés.
Te puede interesar:
- Rocío Nahle se reúne con bancada electa de Morena
- Por segunda ocasión, roban con violencia joyería ubicada en concurrida zona comercial
Traza línea a sembrando vida
Reviste mucha importancia esta conjunción de voluntades, en el afán de remediar la calidad del ambiente, por esa razón se traza una línea activada en el programa federal “Sembrando Vida” orientada a satisfacer un doble propósito en la producción de alimentos y frenar la pérdida de suelo localizado en laderas, que los expertos estiman en 200 toneladas de tierra por hectárea. A ese ritmo, a mediano y largo plazo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros, quedarían ausentes de los nutrientes requeridos por las plantas y con una atmósfera muy contaminada.
Incremento de la productividad
Crece el interés de la gente del campo en la región de los Tuxtlas, por actualizar los conocimientos impartidos por los investigadores del Campo Experimental Cotaxtla. Está confirmada la asistencia de la doctora María Elena Solana Calzada, alcaldesa anfitriona de San Andrés Tuxtla, y del doctor Rubén Santos Echeverría, representante del Inifap, así como de otros funcionarios de las dependencias de las tres órdenes de gobierno.
Es momento de tomar medidas preventivas en favor de la tierra ocupada en la agricultura con predominio de pendientes (lomeríos), expuesta a los escurrimientos violentos provocados por las lluvias. El desgaste del suelo es significativo, como reportamos líneas arriba, y no perder de vista , la recomendación de Zetina Lezama y Uribe Gómez, que la naturaleza, por sí sola, tarda hasta 100 años en formar un centímetro cuadrado de la superficie erosionada.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ