En breve se registrará un encarecimiento en la compra de productos y artículos de origen chino, luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) comenzó a exigir el pago de algunos impuestos que evadían las plataformas asiáticas, dijo Ramón Ortega Díaz, integrante del Colegio de Contadores de Veracruz.
El entrevistado aseguró que la exigencia aplicará para las plataformas que ofrecen artículos por internet, como es el caso de Temu, Shein, Alibaba, Aliexpress, entre otras, luego de que estas no pagaban el IVA ni los costos de importación. Esto lógicamente repercutirá en un encarecimiento de sus productos y artículos, afectando al consumidor final y a los revendedores tanto formales como informales.
Te puede interesar:
- Iglesia católica exhorta a los veracruzanos a ser promotores de la paz
- Joe Biden visita Florida para evaluar los daños del huracán Milton
Relación entre México y China
Explica que esto se debe a que el SAT detectó que la relación comercial entre México y China está muy desequilibrada.
“Parte de esto es que nosotros compramos diez veces más de lo que ellos nos compran, realmente la relación entre la economía china y México está muy desigual a pesar de que obviamente se necesita”, comentó.
SAT exige impuestos a tiendas digitales
En ese sentido, indicó que el SAT ya está informando a todas esas tiendas digitales para que realicen el pago correcto de los impuestos correspondientes.
“En estos días, la Secretaría de Hacienda está haciendo comunicados sobre el hecho de que a través de ciertas plataformas digitales y el consumo de productos que se realizan en tiendas, no se están pagando correctamente los impuestos. Esto se aplica especialmente a los servicios de mensajería, paquetería y situaciones de importación. Como resultado, algunas tiendas establecidas o revendedores de productos experimentarán un ligero aumento en sus precios debido a los costos de importación y el IVA que no se estaban pagando correctamente.
La Secretaría de Hacienda ha observado esta situación y ya se están tomando medidas para corregirla”, comentó. El especialista no descarta la posibilidad de que haya más ajustes fiscales debido a las próximas elecciones en Estados Unidos, la guerra comercial con China y la relocalización de empresas, especialmente asiáticas, que se establecerán en nuestro país para suministrar mercancías a Estados Unidos y Canadá, siendo los chips los primeros productos que se suministrarán.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ