Las Ligas Europeas y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) demandaron este lunes a la FIFA ante la Comisión Reguladora de Europa por la imposición de un calendario de partidos internacionales abultado.
A través de un comunicado de prensa, los demandantes aseguraron que la FIFA actúa de manera dominante al programar un calendario de juegos sin consultar a jugadores y equipos, lo que podría ser considerado una práctica monopólica.
“La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (…) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés”, informaron las Ligas Europeas y la FIFPro este lunes.
Tras ingresar la querella, los representantes de las Ligas de Europa, entre las que estaban LaLiga y la Premier League, y de la FIFPro acusaron al organismo rector del futbol mundial de no consensuar la cantidad de partidos internacionales a jugar durante la campaña.
Ligas Europeas y FIFPro demandan formalmente a la FIFA por incrementar los juegos internacionales
“Es sorprendente que, después de nueve meses de resoluciones muy importantes respecto la gobernanza del futbol en Europa, FIFA no haya oído o leído el mensaje que se está lanzando”, declaró Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Por su parte, el representante de la Premier League indicó que lo que se busca es llegar a un acuerdo para programar la cantidad necesaria de partidos para no afectar la salud y desempeño de los jugadores.
De acuerdo con los demandantes, hasta el momento la FIFA no se ha mostrado dispuesta a platicar o negociar sobre una reducción de los partidos internacionales.
El organismo que encabeza Gianni Infantino afirmó hace unas semanas que el calendario de juegos internacionales fue aprobado por todos los integrantes de su Consejo, así como la FIFPro, por lo que descartó modificarlo inmediatamente.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ