La enfermedad es causada por un virus que se transmite mediante contacto directo de la persona infectada, a través de secreciones, órganos u otros líquidos corporales.
El contagio se puede dar también por medio de las superficies y materiales contaminados como ropa personal o de cama.
El virus de Marburgo recibe el nombre de la ciudad alemana donde los científicos enfermaron con los primeros casos conocidos en 1967, mientras manipulaban monos importados desde África, según informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que existe riesgo de propagación a nivel internacional, ya que se han notificado casos confirmados en la capital de África, que tiene un aeropuerto con vuelos al extranjero.
NEWS:#Rwanda today started the world's first clinical trial for Marburg virus disease treatments, in partnership with WHO.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 15, 2024
The trial involves testing the safety and efficacy of Remdesivir—a drug against viruses already used to treat COVID-19, and MBP091—a special antibody… pic.twitter.com/IsFbQPAXHj
¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?
Los síntomas del virus Marburgo pueden aparecer desde los primeros 2 días hasta los 21 días tras haber tenido contacto con la persona enferma.
Los signos iniciales son: fiebre elevada, gran malestar general, dolor de cabeza y dolor muscular.
Pueden aparecer erupciones cutáneas, diarrea, cólico abdominal, náuseas y vómito.
Además, se pueden presentar graves hemorrágicas y presencia de sangre fresca en el vómito, heces, nariz y encías.
¿Existe una vacuna contra el virus de Marburgo?
La OMS indica que hasta el momento no hay vacunas disponibles contra el virus, sin embargo ya se encuentran en fase de prueba.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ