El licenciado Bichir Nahun Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora dio a conocer repunte en ventas de pan de muerto, lo cual indica la conservación de la fuerza de nuestras tradiciones en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Esta manifestación positiva explicó el propietario de la cadena de panaderías más importante de esta jurisdicción ocurre desde los últimos 10 días y la tendencia es de crecimiento favorecida por el clima fresco y pronóstico de continuidad de frentes fríos y la proximidad de las fechas 1 y 2 de noviembre emblemáticas de la cultura mexicana.
Los panificadores sostienen presentaciones clásicas a base de huevo y otros ingredientes especiales, cuya composición despierta el gusto por el consumo; en estos casos sin variantes en precios comparados con lo conocido en el 2023; sin embargo también ofertan piezas con agregados de chocolate, crema u otros insumos que aumenta costos.
En fin, el cliente decide ante la diversidad de opciones.
Día Mundial del Pan
Por cierto el licenciado Nahun Lajud destacó la significación del 16 de octubre, Día Mundial del Pan, momento oportuno para valorar el esfuerzo desplegado por industriales del ramo por procurar un alimento con mejor contenido nutritivo.
En ese sentido, incorporan gradualmente más pan de trigo entero, mayor índice saludable por contenido de fibra, además de acidez entre el 8 y 10% que significa el plus del producto con fuerte presencia en la mesa popular y demás clases sociales.
Precios estables por el resto del año
En tanto, al referirse a precios, consideró que de aquí al cierre del año permanerán estables.
Sólo la harina revelo incremento reciente entre el 3 y 4%, mismos que absorben empresarios y el análisis y fijación de expectativas económicas ocurrirá en noviembre a cargo de miembros de la Bolsa de Commodities con sede en Chicago Illinois.
Primero determinan situación de reservas mundiales y de allí precios correspondientes al 2025.
Hasta hoy todo marcha en paz en el mercado del pan, suficiente abasto, costo accesible, descartan variantes sustantivas a corto plazo.
De ocurrir sería respuesta a eventualidades extraordinarias derivadas de resultados de elecciones de noviembre en los Estados Unidos de Norteamérica, país estratégico en el quehacer económico global, más todavía por la fuerte dependencia de nuestro vecino del norte, o conflictos internos graves.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ