Es bienvenido el plan de nacional de seguridad pública coordinado por Omar García Harfuch, de reconocida formación policiaca; sin embargo falta integrar a esa estrategia la incorporación de cuerpos de naturaleza municipal y estatal, la fuerza local a fin de cubrir dos funciones: preventiva y de reacción pronta.
Esta ventaja del servicio de seguridad de proximidad funcionó de manera eficiente a través del modelo de policía intermunicipal, apoyado con fondos federales del Fortaseg invertidos en patrullas, uniformes, armamento, radiocomunicación, señaló el doctor Arturo Mattiello Canales, consejero de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Veracruz es un referente nacional en avances en esta iniciativa perfectible que coadyuva con los ejes torales a cargo fuerzas de tareas federales, cuyos esfuerzos conjuntos atenúen comisión de delitos tanto de la delincuencia organizada como de criminales comunes.
Crear percepción en la población de ambiente seguro, se sienta mejor protegida con servidores públicos de la región.
Revivir la policía de barrio
En el mismo tenor, Mattiello Canales también propone el restablecimiento de la figura de Policía de Barrio, constituida por elementos integrados a la vecindad donde queden asignados, cuya presencia sirva para detectar actitudes sospechosas de gente extraña al lugar y de esa manera se pueda adelantar desactivando al potencial delincuente. O bien lanzar alerta a otras instancias con mayor capacidad de reacción.
Hacer efectivos los estímulos
Esa inercia en favor de demanda de seguridad, junto con capacitación, inteligencia, equipamiento de última generación, videovigilancia suficiente, según el informante debe acompañarse con estímulos al personal de seguridad de las 3 instancias de gobierno, hacerlas efectivas, más allá de los discursos políticos que incluyan salarios remunerativos, vivienda digna, becas para sus hijos, seguridad social, premios; es decir, una suma de motivaciones que logren integración plena al compromiso de proteger a la ciudadanía.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ