Hasta el momento, las precipitaciones pluviales en grado extraordinario ocurren sin afectar la vida de los tlacotalpeños en la ciudad y resultan favorables para la ganadería. El caudal del Río Papaloapan permanece por debajo de su nivel crítico, declaró el contador Hilario Villegas Sosa, expresidente municipal de ese territorio sotaventino.
En el presente año, las lluvias cayeron de manera gradual, lo cual permitió que los potreros conservaran humedad, con suficiente pasto verde para el ganado, prescindiendo del auxilio del alimento balanceado que por esta zona se comercializa a precios muy altos, arruinando todo objetivo de rentabilidad. El mismo beneficio reportan la mayoría de los agricultores que cultivan tierras de temporal.
Te puede interesar:
- Caen 200 mm de lluvias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
- Lluvias y oleaje destruyen casas y restaurantes en Alvarado
Tlacotalpan parece una palangana
Comentó sobre las condiciones orográficas de la Perla del Papaloapan, las cuales se asemejan a una palangana y hacen que sus habitantes sean muy susceptibles a sufrir inundaciones, aunque no lleguen al grado catastrófico de las ocurridas en los años 40. Esta fue la razón por la cual el gobierno federal construyó las presas de Temascal y Cerro de Oro.
Aun así, Villegas Sosa habló de la necesidad año tras año de desplazar sus animales durante el actual periodo de lluvias, desde pastizales ubicados en sitios bajos donde el exceso de agua pudre el pasto hasta lugares más altos. Esta práctica es recurrente y está programada por el productor ganadero de este municipio.
Libramiento, asignatura pendiente
En otro tema de interés general, se retomó el tema del libramiento inconcluso con el cual las autoridades estatales evitarían el paso de camiones transportadores de caña de azúcar por el centro de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se trata de un movimiento constante de vehículos con carga superior a las veinte toneladas por unidad, lo cual provoca el consecuente deterioro de las vialidades y afectaciones por vibraciones a inmuebles de naturaleza histórica.
Existe el trazo y el terraplén completo, algunos tramos han recibido la primera capa de asfalto, pero faltan ajustes mejores en el alcantarillado que, con voluntad política, la próxima gobernadora Rocío Nahle García podría resolver, aliviando el malestar acumulado por los tlacotalpeños durante los seis meses de molienda en los ingenios de la región.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ